Local

El Rey celebra el fin de año con las tropas españolas en Afganistán

El Rey Juan Carlos no pudo despedir de mejor forma un año tan marcado por el papel de la monarquía que con una visita sorpresa a las tropas desplazadas a Afganistán. Foto: EFE.

el 14 sep 2009 / 22:09 h.

TAGS:

El Rey Juan Carlos no pudo despedir de mejor forma un año tan marcado por el papel de la monarquía que con una visita sorpresa a las tropas desplazadas a Afganistán. El monarca viajó toda la noche para pasar el último día de 2007 junto a los soldados españoles que ayudan a la pacificación del país desde el Camp Arena de Herat. Su estancia estuvo marcada por el recuerdo a las víctimas mortales en una misión que comenzó en 2002.

El monarca, que llegó a primera hora de la mañana a bordo de un avión Hércules, tras hacer escala en Kuwait, deseó a los militares españoles en el exterior un feliz 2008 en el que puedan completar su misión "con éxito y regresar con la satisfacción del deber cumplido". El Rey estuvo acompañado por el ministro de Defensa, José Antonio Alonso, el jefe del Estado Mayor de la Defensa, Félix Sanz, y el jefe de la base, José Antonio Camiña Conesa, para conocer cómo viven las tropas, que en los últimos meses sufrieron cuatro ataques.

El momento más emotivo fue cuando se rindió homenaje a los fallecidos ante el Monumento a los Caídos, en el interior de la base. El Ejército español está en Afganistán desde 2002, con cuatro muertos por atentados, dos en 2006 y otros dos el 24 de septiembre. También murieron en el país 62 personas en el accidente del Yak-42 y 17 más al estrellarse un helicóptero en la base de Herat.

Alabanzas. El Rey reconoció la labor y el sacrificio de estos españoles y les agradeció su contribución a la seguridad y la paz internacionales. El viaje es el tercero del Rey Juan Carlos a las tropas españolas en el exterior tras sus visitas a Bosnia-Herzegovina (1998) y Kosovo (2002). Además, tuvo lugar en vísperas de su 70 cumpleaños, el 5 de enero. Tras estar con los soldados, el Rey recibió el Año Nuevo en Kuwait, donde tomó las doce uvas y brindó con la delegación con cava catalán.

Los partidos mayoritarios valoraron positivamente el viaje. El portavoz del PSOE en el Congreso, Diego López Garrido, calificó de acertada la visita, mientras que el secretario ejecutivo de Libertades Públicas, Seguridad y Justicia del PP, Ignacio Astarloa, destacó que la estancia constata el cariño que el pueblo español tiene por las Fuerzas Armadas.

  • 1