Local

El Rey debuta en Youtube

La Casa Real ha abierto un nuevo canal que recoge los discursos navideños del monarca

el 21 dic 2012 / 11:15 h.

TAGS:

Si alguien quiere saber cómo ha evolucionado la historia de España desde los años 70 hasta la actualidad no tiene más que entrar en el nuevo canal (www.youtube. com/casarealtv), que ayer inauguró la Casa del Rey, y escuchar los discursos navideños del Monarca. Allí podrá comprobar cómo en 1975, en su primera alocución de Nochebuena, le tocó elogiar a Franco porque aún no se había producido la transición y cómo en el 2011 tuvo que dar un varapalo a su yerno Iñaki Urdangarin al que recordó que la justicia es igual para todos.

La Casa Real Española no se quiere quedar por detrás de otras familias europeas que han abierto cuentas en Twitter (como las reinas Isabel II y Rania de Jordania) y en Facebook y ha empezado por desembarcar en You Tube. La iniciativa forma parte del proyecto de transparencia de la familia real, que tiene entre sus impulsores al periodista Javier Ayuso, jefe de relaciones con los medios de la institución. El nuevo canal repasa las últimas cuatro décadas de la monarquía a través de los mensajes del Rey en Nochebuena. Como reclamo aparecen preguntas como ¿De qué hablábamos en España durante la Transición?, ¿Cómo vivimos la caída del Muro de Berlín?, ¿Qué nos preocupaba a los españoles en 1992?.

Y a continuación se anuncia: Las últimas cuatro décadas de nuestra historia juntos a través de los mensajes de Navidad del Rey.

CON LA REINA Y SUS HIJOS

Cada una de las cuatro décadas (años 70, 80, 90 y 2000) tiene a su vez una presentación propia, con montajes que incorporan fotografías fijas y reseñas de los principales acontecimientos ocurridos en esa etapa. En los primeros discursos, Juan Carlos aparece acompañado por la reina Sofía, las infantas Elena y Cristina y el príncipe Felipe cuando eran niños. En una ocasión, incluso se puede ver a los tres niños jugando con el belén de la Zarzuela. Con el tiempo, la familia desaparecerá del escenario donde se graba. Los vídeos con los mensajes de Navidad del monarca recogen los fragmentos más importantes, precedidos de la fecha y de un epígrafe explicativo.

En 1993 se recuerdan las palabras que el Rey dedicó al fallecimiento de su padre, Juan de Borbón, conde de Barcelona, cuyo retrato aparece al lado del monarca. En los años 90 también se alude a las misiones de paz en el exterior, a la Expo de Sevilla, las Olimpiadas de Barcelona, la Conferencia de Paz de Madrid o las cumbres iberoamericanas. Los vídeos más recientes comentan el Nuevo milenio. Euro. Crisis financiera. La Roja. 11-S. 11-M. Príncipes de Asturias. Infanta Leonor, y permiten saber qué dijo el monarca de los atentados del 11-S en EEUU, de los cometidos en Madrid el 11-M y de la boda del príncipe con Letizia. Este año será posible ver en streaming el mensaje del próximo 24 de diciembre.

  • 1