Cultura

El rey del empate se complica la vida por su fragilidad atrás

Con Jonás haciendo estragos por la banda izquierda, con Ibagaza habilitando a los puntas y con Güiza y Arango aprovechando los servicios de sus compañeros, el Mallorca parecía no pasar apuros.

el 15 sep 2009 / 00:36 h.

Con Jonás haciendo estragos por la banda izquierda, con Ibagaza habilitando a los puntas y con Güiza y Arango aprovechando los servicios de sus compañeros, el Mallorca parecía destinado a no pasar apuros. Sus problemas defensivos, y el hecho de sumar puntito a puntito, lo mantienen en una zona complicada.

Situado decimoprimero con 29 puntos, en una situación intermedia, a siete de la UEFA y cinco por encima de la salvación. Los próximos partidos del Mallorca van a marcar los objetivos por los que lucharán los hombres de Gregorio Manzano de aquí a final de temporada.

Desde el club bermellón se ha hecho un esfuerzo por mantener a las estrellas del equipo -Arango o Jonás, aunque éste último está muy cerca del Portsmouth para la temporada que viene-, y ha fichado a jugadores importantes para un conjunto con el presupuesto y la entidad del balear. Güiza, Scaloni o un joven con mucha proyección como Trejo.

El técnico jiennense forma un conjunto que hace mucho daño al contragolpe. Aprovechando la velocidad por banda de hombres como Jonás Gutiérrez -fijo en las convocatorias de la selección argentina-, Fernando Varela o Lionel Scaloni. Con Ibagaza como el eje por el que pasan todos los balones de ataque-mayor asistente de la Liga-, y con la movilidad, el desmarque y el acierto cara a gol de Arango, seis goles, y David Güiza, once (máximo artillero nacional con Raúl y Llorente).

Sin embargo, es su fragilidad defensiva, la facilidad para encajar gol, el factor que le hace mirar todavía hacia abajo. Ha recibido 35 tantos, siendo el quinto peor equipo en este aspecto. Sin embargo, en el estadio de Son Moix resguarda mucho mejor su meta, siendo el quinto que menos remates recibe y el séptimo que menos goles encaja.

Luis Aragonés confía en Güiza y, en la última convocatoria contra Francia, se llevó también al lateral zurdo Fernando Navarro.

Rey del empate.

El conjunto bermellón es el equipo que más partidos ha igualado, once, tres por encima de Athletic, Racing, Zaragoza y Murcia. De hecho, en los últimos seis partidos, cinco terminaron en empate.

El Mallorca, junto al Barça y el Almería, son los únicos equipos que no conocen la derrota en la segunda vuelta, aunque el balear sólo ha ganado una de las cinco jornadas disputadas, ante el Atlético de Madrid el 27 de enero en su casa (1-0).

  • 1