Local

El Rey elogia la contribución de las Fuerzas Armadas "al esfuerzo de austeridad" derivado de la crisis económica

El monarca recuerda que este hecho no debe mermar la seguridad de las tropas.

el 06 ene 2011 / 12:42 h.

TAGS:

El rey, flanqueado por los príncipes y el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, durante su discurso de ayer.

El rey don Juan Carlos alabó ayer jueves, durante la celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real, la contribución de las Fuerzas Armadas y la Guardia Civil al “esfuerzo de austeridad” derivado de la actual crisis económica, que “ha exigido priorizar las capacidades militares a alcanzar”. No obstante, el monarca destacó la necesidad “de mejora constante” de la operatividad de las unidades, “sin merma de la seguridad” de las tropas.

 

Durante su discurso ante el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el vicepresidente primero del Gobierno y ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, la ministra de Defensa, Carme Chacón, y la cúpula militar, el monarca tuvo un recuerdo para todos los militares y guardias civiles que perdieron la vida el pasado año en el cumplimiento del deber y dedicó palabras especiales para aquellos que intervienen en misiones en el extranjero. En concreto, aseguró que los “cien mil militares españoles” que han intervenido en las dos últimas décadas en operaciones en el exterior han contribuido de manera importante a la imagen de España. “Su presencia en muchas zonas del mundo ha sido un factor clave para afianzar el peso de España y su compromiso con la paz y la seguridad internacionales.

 

Tan extraordinaria labor en el exterior ha reforzado aún más el prestigio de la Institución militar”, afirmó. El monarca se refirió, una a una, a las cuatro misiones en el exterior en las que participan las Fuerzas Armadas españolas y se mostró complacido por “el importante salto cualitativo en material” logrado por los contingentes.
Igualmente, tuvo palabras para la operación desarrollada el pasado año en Haití, tras el terremoto que devastó el país caribeño, y para la misión de mantenimiento de paz en Bosnia-Herzegovina, que finalizó en 2010 tras más de 18 años de “labor ejemplar” por parte de militares españoles. Por otra parte, el monarca don Juan Carlos aprovechó para destacar la “enorme trascendencia” de la enseñanza militar y, en concreto, aseguró que “se espera mucho” del nuevo modelo consecuencia de la Ley de la Carrera Militar.
derechos y deberes. Por su parte, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró ayer en el mismo acto de celebración de la Pascua Militar que con la futura Ley de Derechos y Deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas, que está siendo tramitada en el Congreso de los Diputados, el Gobierno quiere “mejores militares y más ciudadanos, si cabe”. Además, la máxima responsable del ministerio de Defensa aseguró que irá acompañada de una nueva Ley Orgánica de Régimen Disciplinario, en cuya elaboración “también” se buscará “el máximo consenso parlamentario”.

 

 

  • 1