Local

El Rey ensalza la aportación de la Universidad a la cohesión social de España

Juan Carlos I ensalzó en Logroño, en la apertura del curso universitario, la aportación vital de la Universidad a la cohesión social de España. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 15:57 h.

TAGS:

Su Majestad el Rey Juan Carlos ensalzó en Logroño, en la apertura del curso universitario, la aportación vital de la Universidad a la cohesión social y al progreso de España, y su contribución a la igualdad de oportunidades de los españoles.

El Rey ha inaugurado hoy el curso académico universitario en la capital riojana en presencia de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia, el presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, y 15 rectores de otras tantas universidades españolas.

Don Juan Carlos ha subrayado la responsabilidad que tiene la universidad española para crear conocimiento y transmitirlo, y también ha aludido a su contribución al crecimiento, el bienestar y el desarrollo personal, especialmente de las generaciones jóvenes.

Ha considerado imprescindible la aportación de la universidad española para reforzar la libertad, justicia y solidaridad de los españoles y para multiplicar su igualdad de oportunidades.

También ha calificado de vital el trabajo de la Universidad para la cohesión de España y el progreso de la nación y para intensificar su participación en la mejora de la sociedad internacional.

El Rey ha destacado el progreso de la universidad española, como se manifiesta en la cantidad, calidad y aceptación internacional de las publicaciones que en las últimas décadas se generan en centros españoles de educación superior.

De cara al futuro ha recordado los objetivos que se ha marcado la universidad española para 2010, con la entrada en vigor del Espacio Europeo de Educación Superior, que se enmarca en un proceso de modernización apoyado por toda la sociedad y que cuenta con el reconocimiento y el respaldo de la Corona, ha dicho.

La ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia ha reclamado un papel central para las universidades dentro de una sociedad y una economía avanzadas, como las españolas.

Garmendia ha aludido al proceso de modernización de la universidad en España, que su ministerio encara con un programa de trabajo denominado "Estrategia Universidad 2015", para situar a España entre los países más avanzados en educación superior.

Con ese plan de trabajo, ha dicho, se busca corregir las debilidades del sistema universitario, identificar sus fortalezas y reforzar el papel de las universidades como fuente de creatividad.

Ha asegurado que la puesta en marcha de este plan tendrá una repercusión, en lo educativo, comparable a lo que supuso la entrada del euro y, entre las primeras medidas, ha citado el aumento de becas Erasmus del 10 por ciento o los préstamos por 150 millones de euros, en 2009.

El presidente del Gobierno de La Rioja, Pedro Sanz, ha defendido el papel de la universidad riojana para hacer que esta comunidad sea pujante, dinámica y emprendedora y ha ofrecido su apoyo "sin fisuras" a los proyectos de este centro educativo.

El rector de la Universidad de La Rioja, José María Martínez de Pisón, ha asegurado que el curso que comienza hoy será "clave" en la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior, por la entrada en vigor de los primeros grados -como se llamará a las titulaciones- y la presentación de nuevos planes de estudio.

El acto inaugural del curso académico se ha completado con una lección magistral sobre el proyecto político del Marqués de la Ensenada, pronunciada por el catedrático de Historia de la Universidad de La Rioja, José Luis Gómez Urdáñez.

  • 1