Cultura

El Rey entrega el Premio FIES de Periodismo a Olivencia

El Rey entregó ayer en el Palacio de la Zarzuela el Premio FIES de Periodismo, en su XVIII edición, al catedrático emérito de Derecho Mercantil Manuel Olivencia por su artículo Se oye la marcha real, publicado en el diario ABC en octubre de 2006.

el 15 sep 2009 / 02:15 h.

El Rey entregó ayer en el Palacio de la Zarzuela el Premio FIES de Periodismo, en su XVIII edición, al catedrático emérito de Derecho Mercantil Manuel Olivencia por su artículo Se oye la marcha real, publicado en el diario ABC en octubre de 2006. Olivencia recibió de manos de Don Juan Carlos el galardón y, después de agradecer la distinción, bromeó sobre la posibilidad de comenzar a sus años -nació en Ronda en 1929-, la carrera universitaria de Periodismo.

Rafael Guardans, presidente de la Fundación Institucional española, que otorga el Premio dotado con 6.000 euros y patrocinado por Caixa Cataluña, destacó que la obra ganadora "nos habla de signos que expresan conceptos, que significan realidades dignas de respeto, y de formas que hacen posible la convivencia democrática". Guardans recordó que este Premio se falla sin convocatoria y que es el Patronato de la Fundación, constituido en jurado, quien decide el ganador, para asegurarse de que no son artículos hechos por encargo.

Olivencia es doctor en Derecho. Ganó la Cátedra de Derecho Mercantil en 1960. Diez años mas tarde fue Decano la Facultad de Derecho de Sevilla y entre 1971 y 1975 de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de esa misma Universidad. En 1984 fue nombrado comisario general de España en la Exposición Universal de Sevilla de 1992, cargo en el que permaneció hasta julio de 1991.

Entre los ganadores de ediciones anteriores figuran Fernando Onega, Antonio Burgos, José María García escudero, Baltasar Porcel, Pilar Cernuda, Sabino Fernández Campo, Francisco Umbral, Alfonso Ussía, Manuel Hidalgo, Carmen Enríquez, Carmen Iglesias y Javier Gomás, entre otros.

  • 1