Cultura

El Rey entregó las medallas a los premiados en Bellas Artes

S.M. El Rey de España, acompañado de la Reina Sofía, entregó las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes a veinte personalidades que, con su labor, "despiertan nuestra admiración e incentivan nuestra sensibilidad".

el 15 sep 2009 / 16:51 h.

S.M. El Rey de España, acompañado de la Reina Sofía, entregó ayer las Medallas de Oro al Mérito de las Bellas Artes a veinte personalidades que, con su labor, "despiertan nuestra admiración, incentivan nuestra sensibilidad y estimulan nuestra inteligencia".

En un acto que tuvo lugar en el Teatro Colón de La Coruña, una "muy querida, espléndida y acogedora" ciudad, el Rey también tuvo palabras para la Guardia Civil y la Policía Nacional, también galardonadas, "por su gran labor de defensa de nuestro inmenso patrimonio y de la obra de todos nuestros creadores frente a amenazas y delitos".

Para Don Juan Carlos, en los galardonados "se renueva aquel secreto e impulso del que hablaba Tomás Luis de Victoria en su esfuerzo por hallar la belleza, la armonía y la excelencia" pues aportan a la población "la capacidad de ampliar horizontes y desarrollarse en plenitud".

El Rey consideró que su trabajo "contribuye a construir un mundo mejor, un mundo de libertad, de compromiso y de belleza, que potencia la propia existencia y promueve las Bellas Artes", por lo que aseguró que todos ellos cuentan "con el más firme apoyo y el permanente estímulo de la Corona".

Este año los galardonados fueron la galerista de origen alemán Helga de Alvear, "una de las más veteranas en el ámbito de la abstracción, el minimalismo, la fotografía y las artes visuales"; la artista circense Paulina Andreu, conocida por sus números ecuestres y por su arte "del más difícil todavía"; el actual director musical de la Orquesta Sinfónica de Chicago y director general musical de la Deutsche Staatsoper de Berlín, Daniel Baremboin; y la cantante de ópera Cecilia Bartoli que, "a pesar de su juventud, es una de las cantantes de ópera más populares y admiradas".

También se premió a la cantante Luz Casal, "la gran diva de la canción y dueña de una voz atlántica"; al actor y director Antonio Banderas, "embajador de cine y de la cultura española en Estados Unidos"; al director y productor de cine, Antonio Isasi-Isasmendi, que con su película Estambul 65 "abrió las puertas del cine español a otras latitudes"; al musicólogo Tomasi di Lampedusa, "por toda una vida dedicada a la música"; o a la bailarina y coreógrafa Alicia Alonso, "un hito del ballet clásico desde hace décadas".

Entre los galardonados también se encontraron el director y guionista Manoel de Oliveira, que en diciembre cumplirá los cien años; "una de las grandes actrices del cine español", Marisa Paredes; el historiador Alfonso Pérez Sánchez, "una autoridad internacional en el mundo del barroco"; y a la pianista María Joao Pires, "una amadora de la música con exquisita sensibilidad".

La lista se completó con la actriz de teatro Berta Riaza; el torero José Tomás; la restauradora Carme Ruscalleda, "en la cima de la alta cocina internacional"; el escritor y guionista de cine Jorge Semprún; el diseñador Roberto Verino; los alfareros de Buño; la Brigada de Patrimonio Histórico de la Policía Nacional y el Grupo de Patrimonio Histórico de la Unidad Cetral Operativa de la Guardia Civil; y la Fundación Telefónica.

  • 1