Local

El rey escoge al primer ministro para formar el Gobierno belga

El rey Alberto II de Bélgica encargó el lunes al primer ministro la formación de un Gobierno interino para atender los asuntos urgentes y emprender una negociación para reformar las instituciones.

el 14 sep 2009 / 21:38 h.

TAGS:

El rey Alberto II de Bélgica encargó el lunes al primer ministro, Guy Verhofstadt, la formación de un Gobierno interino para atender los asuntos urgentes y emprender una negociación dirigida a reformar las instituciones.

Bélgica, donde hubo elecciones hace más de medio año, está sumida en una grave crisis por las dificultades para lograr un pacto de Gobierno. El vencedor de los comicios,Yves Leterme intentó sacar adelante una coalición entre democristianos y liberales flamencos y francófonos, pero renunció al objetivo ante la imposibilidad de llegar al acuerdo.

Ahora es el primer ministro belga, Guy Verhofstadt, el que comenzó ayer las negociaciones para formar un gobierno interino, tras aceptar el encargo del Rey. Verhofstadt reunió el lunes a los líderes de los principales partidos para comenzar a dar forma a una coalición "asimétrica" con democristianos y liberales flamencos y a liberales y socialistas francófonos. El objetivo es establecer un Gobierno antes del fin de semana", según Bart Somers, presidente del partido liberal flamenco Open VLD.

  • 1