Local

El Rey garantiza que España "seguirá dedicando sus mejores esfuerzos" a luchar contra el terrorismo

el 18 ene 2011 / 13:47 h.

TAGS:

El Rey ha garantizado este martes ante casi un centenar de  embajadores extranjeros que España "seguirá dedicando sus mejores  esfuerzos" a luchar contra la "inaceptable lacra" del terrorismo en  este 2011.  

En la recepción en el Palacio Real al cuerpo diplomático  acreditado en España, ha recordado que el próximo 11 de septiembre se  cumplirá el décimo aniversario de los "terribles atentados" del 11-S  en Estados Unidos, una efeméride que le ha llevado a dedicar "en  nombre de España un emocionado homenaje a todas las víctimas del  terrorismo".

"Su memoria redobla nuestra determinación de acabar con tan  inaceptable lacra, una lucha que a todos nos concierne y a la que  España seguirá dedicando sus mejores esfuerzos", ha afirmado Su  Majestad, que no ha mencionado expresamente a ETA, que el pasado 10  de enero declaró un nuevo alto el fuego.

En su discurso anual ante los embajadores extranjeros, donde suele  hacer balance del año terminado y marca retos futuros en materia de  política exterior, Don Juan Carlos ha deseado que el pueblo tunecino  "recupere la estabilidad en un marco de convivencia democrática".

Un mensaje que tuvo oportunidad de trasladar directamente al  embajador tunecino en España, Mohamed Ridha Kechrid, durante el  saludo de los representantes diplomáticos a los Reyes y los Príncipes  de Asturias en la Saleta Gasparini. En francés, el monarca expresó al  embajador su deseo de que el país magrebí recupere la normalidad  cuanto antes después de las protestas ciudadanas que han motivado la  huida del país del presidente Zine El Abidine Ben Ali, que había  dirigido la nación durante los últimos 23 años.

Ya en su discurso, el Rey esperó que el Mediterráneo en su  conjunto "progrese en paz, convivencia y mayor prosperidad" y puso en  valor la iniciativa de la Unión por el Mediterráneo, la asociación  entre la UE con sus vecinos de la ribera sur, para conseguir esos  fines.

Su Majestad se refirió a 2011 como un año "clave" para avanzar en  la resolución del conflicto en Oriente Medio. En un momento en que la  Autoridad Palestina promueve el reconocimiento internacional del  Estado palestino ante el bloqueo actual de las negociaciones con los  israelíes, el Rey ha abogado por una "solución negociada" que permita  la creación de ese Estado independiente.

"España, con el resto de la comunidad internacional, cree  firmemente necesario que las partes en conflicto logren una solución  negociada, que permita la creación de un Estado palestino", ha  indicado, al tiempo que ha animado a estrechar los vínculos con  Israel con motivo del 25 aniversario del establecimiento de  relaciones diplomáticas con España.

Como es habitual, el jefe del Estado dirigió un "mensaje de  reconocimiento" a los militares españoles desplegados en Líbano, el  Golfo de Adén y Afganistán por la "gran labor" que desempeñan, y  envió un "recuerdo especial a cuantos perdieron sus vidas y a sus  familias".

No olvidó enviar un "sentido pesar" por las víctimas de conflictos  y catástrofes acaecidos en 2010, en particular a los afectados por el  terremoto y posterior epidemia de cólera en Haití.

Tras recordar a los embajadores que España ha presentado su  candidatura a ingresar como miembro no permanente del Consejo de  Seguridad de la ONU para el periodo 2015-2016, se refirió a dos  cumbres que se celebrarán en 2011 y a las que España concede especial  importancia: la Cumbre Iberoamérica de Asunción y la segunda cumbre  de España con los países de Africa Occidental que espera acoger Las  Palmas de Gran Canaria.

En una breve referencia a la crisis económica, el Rey ha apostado  "decididamente por el euro como pilar fundamental de la integración  europea".

EL NUNCIO DEFIENDE LOS VALORES MORALES

Antes que el Rey tomó la palabra el Nuncio Apostólico, monseñor  Renzo Fratini, en su calidad de decano del cuerpo diplomático  acreditado en España.

Parafraseando al Papa, Fratini ha apostado por que la política y  la diplomacia trabajen para "desarticular aquellas ideologías  políticas que terminan por suplantar la verdad y la dignidad humana y  promueven falsos valores con el pretexto de la paz y los derechos  humanos".

En nombre del cuerpo diplomático acreditado en España, Fratini ha  elogiado las "muchas gestiones realizadas con eficacia y notoria  brillantez" por parte del Rey frente a la crisis económica que sufre  este país, al que ha animado a trabajar unido y con la  responsabilidad de todos.

"Toda esa actividad llama la atención y nos permite palpar el  justo aprecio y reconocimiento que coloca a la Corona en los más  altos lugares de prestigio y popularidad", ha señalado el Nuncio, que  ha destacado el llamamiento del Rey "a la responsabilidad y a  reforzar los valores morales que sustentan la confianza en España" en  su Mensaje de Nochebuena.

También ha deseado a este país para 2011 "salud, prosperidad y una  verdadera paz". Un total de 96 embajadores y embajadoras han asistido  a la recepción, así como otros cargos diplomáticos de las legaciones  y representantes de organizaciones internacionales con oficina en  España.

Por parte del Gobierno, han acompañado a los Reyes y los Príncipes  de Asturias el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero,  y la ministra de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Trinidad  Jiménez. Tras los discursos se ha ofrecido un vino español a los  asistentes, al que no se le ha permitido el acceso a la prensa.


  • 1