Local

El Rey ha vuelto, ¡Viva el rey!

'Breaking news' es el primer avance de este esperado álbum, grabado en 2007 y completado tras la muerte del cantante en 2009. Una oportunidad para que los fans se reencuentren con un ídolo que ha dejado un vacío inconsolable.

el 13 ene 2011 / 17:43 h.

TAGS:

Portada del álbum póstumo de Michael Jackson.

Michael Jackson falleció cuando estaba tomando forma la visión de su siguiente álbum, cuando trabajaba diligentemente en canciones que deseaba expresamente compartir con sus fans. Estos temas podrían haber pasado a engrosar el abundante legado de material inédito dejado por uno de los mayores artistas del mundo, pero muy pronto los administradores de su patrimonio, The Michael Jackson Estate, y Sony Music sintieron que tenían la obligación, no sólo para con los fans de Michael sino para con el propio artista, de no dejar que su fabulosa música fuera acumulando polvo en un sótano. Se decidió que el álbum que estaba tomando forma fuera debidamente acabado y editado de una forma seria y elegante, que honrara el legado de Michael.

Aunque Michael no ha estado aquí para terminar las canciones como sólo él podría, dejó una hoja de ruta excepcional con su visión creativa, formada por notas y conversaciones detalladas con la gente con la que estaba trabajando, así como con aquélla con la que tenía previsto hacerlo. Esto ha permitido a todos los implicados en Michael seguir su voz y la mano amiga, que han sentido presentes para guiarles en la finalización del álbum. Para aquéllos que prestaron de forma generosa su talento creativo para la elaboración de

Michael ha sido una labor de amor para honrar a quien les inspiró a todos ellos. Michael ha ido evolucionando de la misma forma en que lo habría hecho cualquier álbum de Michael Jackson. En 2004, con la ayuda de su entonces abogado John Branca, el cantante puso fin a su relación con Sony Music y con su entonces presidente, Tommy Mottola. En los años intermedios, Michael había estado trabajando en música para un siguiente trabajo, delineando sus ideas creativas y grabando temas que servirían de base. Entretanto, la situación de Sony Music cambió y Michael estableció buenas relaciones con sus actuales directivos, trabajando con ellos en el álbum conmemorativo del 25º aniversario de Thriller en 2008. Michael se mostró encantado de recibir personalmente los discos multiplatino especiales por el proyecto en una recepción en Los Ángeles, en febrero de 2009.

Al reanudar el trabajo del nuevo álbum, fue descartando temas y afinándolos, al tiempo que su visión iba adquiriendo forma. Gran parte del proceso de grabación se llevó a cabo fuera del ojo público y en secreto. Akon observó en una entrevista que después de que su tema Hold my hand se filtrara en internet debido a un fallo de seguridad, tanto él como Michael extremaron la precaución en torno a la localización de cualquier obra para evitar que volviera a ser explotada de esa forma. “Bueno, después de aquella experiencia todos nos volvimos superprotectores, pero él mucho más. Estaba en plan ‘venga, tenemos que resolverlo. Vamos a empezar a trabajar fuera de casa. No voy a trabajar más en el estudio’”, declaró Akon. Así nació Michael, primer álbum póstumo de canciones inéditas de Jackson. Su primer avance es Breaking news, grabado originalmente en 2007 en Nueva Jersey y completado tras la muerte del cantante en 2009.

Como primer single, Hold my hand, con la colaboración de Akon, que además es el compositor del tema. Grabado por ambos en Las Vegas en 2007. Según una nota escrita a mano por Michael Jackson, el artista expresa su deseo de que esta canción fuese el primer single de su siguiente proyecto. La canción se filtró en estado inacabado en 2008 y para este disco Akon la completó, e hizo la producción.

“El mundo no estaba preparado para escuchar Hold my hand cuando se filtró hace unos años. Fue devastador para nosotros”, dice Akon. “Pero ha llegado su tiempo y ahora, en su estado final, es una hermosa e increíble canción. Estoy absolutamente orgulloso de haber tenido la posibilidad de trabajar con Michael, uno de mis ídolos de siempre”, apostilla.

  • 1