Local

El Rey, ingresado en la Clínica San José de Madrid para ser operado de su rodilla derecha

Se le practicará una artroplastia en su rodilla derecha, según ha informado la Casa Real.

el 03 jun 2011 / 08:53 h.

TAGS:

El Rey Don Juan Carlos ha ingresado esta mañana a las 7.50 horas en el Hospital USP San José de Madrid , donde, a lo largo de la mañana, se le practicará una artroplastia en su rodilla derecha , según ha informado la Casa Real.

El equipo médico que llevará a cabo la intervención lo dirigirá el doctor Angel Villamor . Cuando concluya la operación se hará público el correspondiente parte médico y, por la tarde, el doctor Villamor, acompañado por el jefe del Servicio Médico de la Casa de Su Majestad el Rey, doctor Avelino Barros, comparecerá ante los medios de comunicación.

Don Juan Carlos ha decidido pasar de nuevo por quirófano con el fin de resolver los "dolores articulares" que venía padeciendo "como consecuencia de antiguas lesiones producidas en prácticas deportivas" y que dificultaban su actividad física habitual, según la Casa del Rey.

La artroplastia tiene por objeto reconstruir una articulación destruida o anquilosada, que puede sustituirse por una prótesis o no.

Las intervenciones más habituales que se realizan en las extremidades superiores son las de hombro y codo, y en las inferiores, las de cadera y rodilla.

Se trata de una operación que se realiza con raquianestesia (inyección del anestésico en el conducto que contiene la médula espinal) y se prolonga normalmente durante una hora, ha explicado a Europa Press el traumatólogo de referencia de la Clínica Ruber, Carlos Martí López Amor.

Según este experto, es una intervención con "riesgos muy asumibles" y que culmina con éxito en pacientes de hasta 90 años de edad.

De hecho, la Familia Real ha asumido la operación con total normalidad. Aunque los Príncipes de Asturias mantienen su visita oficial al Príncipado de Asturias, que inician esta tarde, la Reina Doña Sofía sí ha acudido al centro hospitalario alrededor de las 12.00 horas.

López Amor asegura que un paciente con la edad del Rey puede hacer "vida normal" tras una operación de este tipo, si bien no es aconsejable la práctica de deportes violentos como el fútbol.

"Los límites los pone más la edad que la prótesis", comenta tras reconocer que algunos de sus pacientes juegan al tenis, al golf o incluso esquían tras haberse sometido a una intervención de estas características. Según sus estimaciones, Don Juan Carlos podrá volver a caminar sin ayuda de muletas "en pocas semanas".

 


  • 1