Deportes

El Rey otorga el título de marqués a Vicente del Bosque

"Refleja los méritos de toda una selección campeona", dice el técnico, agradecido por este nuevo reconocimiento que hace extensivo al equipo que conquistó la Copa del Mundo.

el 04 feb 2011 / 10:39 h.

Del Bosque, en rueda de prensa.

El Rey ha concedido el título de marqués al seleccionador nacional de fútbol, Vicente del Bosque, según publicó este viernes el Boletín Oficial del Estado.

Don Juan Carlos ha otorgado, asimismo, este título nobiliario al escritor Mario Vargas Llosa, al empresario Juan Miguel Villar Mir y al catedrático y ex ministro Aurelio Menéndez, que tendrá el título de Marqués de Ibias, mientras que en los otros tres el marquesado será con su apellido.

El Rey reconoce a Vicente del Bosque su "dedicación al deporte español" y su contribución "al fomento de los valores deportivos". La selección española de fútbol se proclamó, el pasado verano, campeona del Mundial de Sudáfrica.

UN TÍTULO COMPARTIDO. Del Bosque se ha mostrado agradecido, aunque reconoce que siente "corte y apuro" por todos los premios recibidos desde el Mundial. "Es un detalle de nuestro Rey, que ha querido premiar el título del Mundial en mi persona. Los que tenemos una responsabilidad pública tenemos que actuar de la mejor manera posible. Es una responsabilidad añadida. Esto me obliga a ser cada día mejor. Seguro que me seguirán llamando míster o Vicente", afirma.

"Tanto título y premio me dan un poco de corte y de apuro. Creo que representamos al fútbol español, un fútbol que después de Sudáfrica ha salido reforzado y ha sido fantástico. Es fácil simplificarlo en uno, pero desde los jugadores hasta el presidente también tienen culpa", agrega.

Cuestionado por cómo habrá que dirigirse a él ahora, Del Bosque se muestra humilde. "Me informaré, pero el tratamiento no hace el respeto. El respeto desde el tuteo también existe. Claro, he recibido algunas llamadas y muchos mensajes. Es una iniciativa del Rey y se lo agradezco. Refleja los méritos de toda una selección que se proclamó campeona del mundo y se ha representado en la figura del entrenador", aseveró.

Su Majestad otorga estos títulos en virtud del artículo 62 de la  Constitución Española, que le atribuye el "conceder honores y  distinciones con arreglo a las leyes". De acuerdo con lo dispuesto por el Rey, estos cuatro títulos pasarán también a los sucesores de sus titulares, siguiendo, eso sí, lo establecido en la normativa española sobre títulos nobiliarios.

  • 1