jueves, 13 diciembre 2018
14:37
, última actualización
Local

El Rey pilota el A400M

Don Juan Carlos vuela por primera vez en este avión que se ensambla en San Pablo y refuerza así su apoyo a la industria aeronáutica.

el 01 mar 2012 / 13:01 h.

TAGS:

El Rey Juan Carlos ha volado en el A400M por primera vez e incluso lo ha pilotado durante unos minutos, en el que ha sido el  primer vuelo de un jefe de Estado a bordo de este aparato que llegará  a España en 2016. El Rey ha sido recibido por el presidente de Airbus, Tom Enders, y el máximo responsable de Airbus Military, Domingo Ureña, en la base madrileña de Torrejón de Ardoz, donde ha estado acompañado del jefe de ensayos del programa, Fernando Alonso, y de pilotos como el español Ignacio Lombo.

El Rey ha mostrado en varias ocasiones su apoyo a la industria aeronáutica. De hecho, estuvo presente en la puesta de largo del A400M en junio de 2008, el avión de transporte militar que se ensambla en San Pablo, así como en el primer vuelo que protagonizó, también desde Sevilla, esta aeronave en diciembre de 2009.

 Según ha explicado el responsable de vuelos de prueba de Airbus  Military, Fernando Alonso, Don Juan Carlos "ha querido volar el  avión" y ha tomado el mando durante la mitad del vuelo, mostrándose  "muy a gusto". Mientras sobrevolaban Castilla-Mancha, entre Cuenca y  Albacete, el Rey ha formulado muchas preguntas sobre cómo van los  ensayos del avión y sobre las capacidades del mismo.

El comandante Ignacio Alonso, piloto encargado del despegue y  aterrizaje del aparato, ha asegurado que el Rey ha llevado los mandos  del A400M "de forma impecable" y se ha mostrado "encantado" con las  capacidades del avión. De hecho, y ante la presencia del ministro de Industria, Comercio  y Turismo, José Manuel Soria, y de los presidentes de EADS, Tom  Enders, y Airbus Military, Domingo Ureña, les ha "animado" a que  vendan el aparato fuera de Europa porque es "un gran avión", ha  explicado Alonso.

En declaraciones a Europa Press, Ureña se ha mostrado  "extremadamente orgulloso" de que el Rey haya sido el primer jefe de  Estado en probar el A400M en vuelo y de que lo haya pilotado. Además,  ha destacado que el monarca ha apoyado "siempre" a la compañía y se  ha mostrado convencido de que también les "va a ayudar en la campaña  de exportación" que comenzará este año. "Es nuestro mejor embajador",  ha remachado.

El primer A400M que será entregado a un cliente llegará a Francia  a finales de este año. Ya se encuentra en la factoría que tiene  Airbus Military en Sevilla y que se encarga del ensamblaje final del  aparato. Está previsto que la Fuerza Aérea Española reciba 27 de  estos aviones de transporte concebidos principalmente para el  traslado de militares y ayuda humanitaria y que sustituirán a los  tradicionales Hércules.  

  • 1