Local

El Rey recuerda en la Pascua Militar a las víctimas de ETA

El recuerdo a las víctimas del terrorismo sobrevoló en la celebración de la Pascua Militar debido, en gran parte, al discurso del Rey. Con 70 años recién cumplidos, el monarca recordó a "una lacra abominable e inaceptable que suscita profunda repulsa", en referencia a la banda terrorista ETA.

el 14 sep 2009 / 22:20 h.

TAGS:

El recuerdo a las víctimas del terrorismo sobrevoló en la celebración de la Pascua Militar debido, en gran parte, al discurso del Rey. Con 70 años recién cumplidos, el monarca recordó a "una lacra abominable e inaceptable que suscita profunda repulsa", en referencia a la banda terrorista ETA.

Don Juan Carlos, un día después de cumplir 70 años, presidió en el Palacio Real, junto a la Reina y a los Príncipes de Asturias, el acto de la Pascua Militar, a la que asistieron representantes de los tres ejércitos y la Guardia Civil, así como el jefe del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero, y sus ministros de Defensa, José Antonio Alonso, e Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

En el discurso pronunciado en el Salón del Trono, el Rey tuvo un recuerdo para los dos guardias civiles asesinados por ETA el 1 de diciembre en Francia y reafirmó que el ejemplo de todas las víctimas "permanecerá vivo en los corazones", además de dedicar su "mayor afecto y apoyo en el dolor" a familiares y amigos. El discurso en recuerdo de las víctimas del monarca vino reforzado con las palabras posteriores del ministro de Defensa, que se refirió al terrorismo como "una lacra que repudia toda persona decente" y con la que se acabará "desde la legalidad y con firmeza".

Don Juan Carlos homenajeó a los militares que perdieron la vida en cumplimiento del deber y reafirmó su "especial orgullo de Rey y jefe Supremo de las Fuerzas Armadas" ante la labor diaria de los soldados y guardias civiles.

Igualmente subrayó "el alto prestigio" del Ejército español en las misiones de paz en el exterior -en las que han participado más de 70.000 militares desde 1989- y recalcó la "renovada motivación" que les permiten afrontar "con confianza" los riesgos.

En sus palabras recordó la visita que hizo en Nochevieja a las tropas en Afganistán, en la que "constató el alto nivel de preparación y eficacia" de los militares que participan en la misión de las Naciones Unidas en ese país.

Seguridad. Alonso repasó, tras la intervención del Rey, la contribución española a las misiones de paz en Líbano, Afganistán, Kosovo y Bosnia-Herzegovina y ahondó en el hecho de sentirse "más seguros en España y en condiciones de exportar la paz a otros lugares del mundo".

Poco después, el Rey, junto a Doña Sofía y los Príncipes, impuso las condecoraciones de la Pascua Militar a militares de los tres ejércitos y la Guardia Civil. Aunque en su discurso no hizo mención a su cumpleaños, tras el acto y en una conversación informal con los periodistas, el Rey aseguró que el balance de su vida es "buenísimo gracias a los españoles".

El monarca, que pasó el día de su aniversario en familia, confesó que recibió muchas felicitaciones. Destacan la del rey Mohamed VI de Marruecos, la del presidente de Rusia, Vladimir Putin, o la de la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner.

  • 1