Local

El rey se somete a una operación por un nódulo pulmonar

En el Clínico de Barcelona el doctor Molins-López Rodó intenta extraerle una calcificación de 19 milímetros.

el 08 may 2010 / 08:30 h.

TAGS:

El rey de España, Juan Carlos I, ha sido operado ingresado en el hospital Clínico de Barcelona y está siendo operado para que le sea extirpado un nódulo pulmonar que le fue detectado a finales de abril, informó esta mañana la Casa Real.

La intervención quirúrgica a la que ha sido sometido el Rey ya ha concluido, han informado fuentes de la Casa del Rey hacia las 12.25 horas a los medios de comunicación concentrados a las puertas del centro.

La operación ha sido un éxito, dado que la lesión  hallada es "benigna", y el Rey está "muy bien". El médico que dirigió la operación, Laureano Molins López-Rodó,  dijo en rueda de prensa que la lesión, en el lóbulo superior derecho  del pulmón, tiene "una lesión benigna".

Añadió que es una lesión "inflamatoria, granulomatosa y que no  tiene ningún aspecto ni ninguna célula maligna", por lo que la  operación ha sido relativamente sencilla. El nódulo, añadió, era sospechoso porque no existía hace un año y  por los antecedentes de tabaquismo del paciente, por lo que debía  extirparse.

La operación acabó a las 12.15 horas, después de tres horas, y se  hizo sin urgencia, "en fecha conveniente, sin prisas pero sin  pausas". El doctor afirmó que el Rey recibirá el alta hospitalaria en tres  o cuatro días.

El Rey llegó al hospital a las 07.30 horas y ha entrado en la sala de operaciones a las 09.20 horaspara ser sometido a la extirpación de un nódulo en el pulmón derecho. La Casa del Rey ha informado asimismo de que la Reina ha llegado a media mañana al Clínico y que la infanta Cristina viajará a Barcelona el lunes

El comunicado de Zarzuela explica que después del último examen médico al que se sometió el rey los pasados 26 y 27 de abril en la clínica Planas de Barcelona, el equipo médico consideró necesario analizar posibles cambios morfológicos de una calcificación en el pulmón derecho de su Majestad que ya había sido encontrada en estudios de años anteriores.

Debido a ello, el 28 de abril se realizó un nuevo estudio que reveló la existencia de un nódulo de 19 por 12 milímetros de tamaño que estaba situado en región apical del lóbulo superior del pulmón derecho, pero el parte médico indica que dicho nódulo no infiltra pleura.

Tras constatar el hallazgo, se constató la necesidad de realizar la extirpación y estudio anatomopatológico de dicho nódulo, por lo que el rey ingresó esta mañana en el hospital Clínico de Barcelona, donde está siendo sometido a una intervención quirúrgica por el equipo médico dirigido por el doctor Laureano Molins López-Rodó, quien informará posteriormente del resultado de la operación.

  • 1