Local

El Rey y Merkel desean unir esfuerzos para impulsar el Tratado de Lisboa

España y Alemania unirán esfuerzos para desarrollar "al máximo" el Tratado de Lisboa. Pondrán especial hincapié en colaborar en energías renovables y lucharán juntas contra la piratería marítima.

el 15 sep 2009 / 05:57 h.

TAGS:

España y Alemania unirán esfuerzos para desarrollar "al máximo" el Tratado de Lisboa, pondrán especial hincapié en colaborar en energías renovables y lucharán juntas contra la piratería marítima, una cooperación que han tratado en un almuerzo el Rey de España y la canciller alemana Angela Merkel.

Este encuentro pone fin a la visita oficial de Don Juan Carlos a Berlín, un viaje que comenzó ayer con una cena con el presidente de Alemania, Horst Köhler, y que esta mañana ha tenido una vertiente emblemática: el paseo del Rey por la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la unidad de Alemania y Europa desde que, hace casi veinte años, cayera el muro que las dividió.

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Ángel Moratinos, ha acompañado al Rey en este viaje de trabajo que se enmarca dentro de los contactos regulares del jefe del Estado con otros mandatarios.

El desarrollo del Tratado de Lisboa, todavía en proceso de ratificación, ha ocupado gran parte de la conversación. Se ha comentado, ante las nuevas instituciones europeas, la necesidad de un presidente sensible a los diferentes países miembros pero no se han mencionado posibles candidatos que ya aparecen en informaciones periodísticas, como Felipe González o Tony Blair.

"Debemos trabajar cada vez más juntos en una Europa donde hacen falta relaciones de confianza e iniciativas", ha apuntado el jefe de la diplomacia española.

Reforzar el pilar europeo de seguridad y defensa o lograr una política migratoria común son otros de los asuntos en los que España y Alemania lucharán juntas.

"España se siente muy cómoda y muy segura" con su política migratoria, ha dicho Moratinos, quien se ha mostrado convencido de de que la Unión Europea adoptará "el enfoque y la orientación" españolas en esta materia.

Merkel se ha interesado por la reciente visita del Rey al Golfo Pérsico y por el hecho de que estos países, dotados con fondos soberanos, puedan invertir en una Europa aquejada de falta de liquidez, aunque dentro de las garantías de transparencia reguladas por la OCDE.

Don Juan Carlos ha hablado con Merkel sobre la cumbre América Latina y UE celebrada en mayo en Lima y se ha propuesto que el Foro empresarial Hispano-Alemán que tendrá lugar en España en el primer trimestre de 2009 participen empresarios latinoamericanos para promover nuevas oportunidades de negocio.

En este foro también estará el presidente alemán, según dijo en su encuentro con Don Juan Carlos, un gesto que muestra la intensidad de las relaciones bilaterales.

Moratinos ha explicado a los medios de comunicación la intención de "reforzar" su cooperación bilateral y aseguró que "un foco de especial atención" es el campo de las energías renovables, aprovechando que ambos países son líderes en energía solar y eólica, y se planteó una próxima visita de la ministra de Ciencia e Innovación, Cristina Garmendia.

España también ha pedido a Alemania que se implique en la iniciativa de crear una flota rotatoria que impida la piratería en el Océano Índico en el seno de las Naciones Unidas.

Además de los contactos políticos con los mandatarios de Alemania, el Rey paseó hoy por la Plaza de París y contempló la Puerta de Brandeburgo, símbolo de la unificación de Alemania y de Europa invitado por el alcalde-gobernador de la capital alemana, Klaus Wowereit.

Un paseo que ha durado unos minutos pero que ha permitido al jefe de Estado español conocer, de mano del alcalde, las transformaciones del área que rodea a la Puerta de Brandeburgo desde que en 1989 cayera el muro que partió a Berlín en dos zonas y que significó la división de Alemania y de Europa entre las potencias del Atlántico Norte y las del Pacto de Varsovia.

  • 1