Local

El riesgo de incendios adelanta el plan Infoca

También se prohíben las candelas en la romería del Rocío.

el 26 may 2011 / 19:50 h.

TAGS:

Efectivos del Infoca durante laborales de limpieza y prevención.

La Junta de Andalucía adelantará la puesta en marcha del plan Infoca contra los incendios forestales al 1 de junio, y lo prolongará hasta el 15 de octubre -anteriormente se desarrollaba de julio a septiembre-, ya que, dadas sus condiciones climatológicas, 2011 será previsiblemente "un año complicado".

El plan Infoca, cuya inversión asciende a 185,6 millones de euros, dispondrá de casi 5.000 operarios y técnicos, 226 torretas de vigilancia, 23 centros de defensa forestal, tres bases para las brigadas contra incendios, nueve pistas de aterrizaje para aviones, 120 vehículos de extinción de incendios y 38 aeronaves. ç

El presupuesto se incrementa en 600.000 euros respecto al año pasado, indicaron fuentes de Medio Ambiente. El 60% de estos más de 185 millones de euros se ha dedicado a la prevención de los fuegos, mientras que el 90% del personal del Infoca está contratado los 12 meses del año, expresa el informe Dispositivo Infoca 2011.

La Junta recordó además que efectúa labores de prevención durante los 12 meses del año y que en 2011 se han actualizado las zonas de riesgo en la comunidad.

Por otra parte la inminente romería del Rocío no podrá contar con hogueras ni candelas, ya que la festividad se celebra al comienzo del mes de junio, y por tanto coincide con la época de peligro alto de incendios. El delegado de Gobernación en Huelva, Manuel Alfonso Jiménez, hizo un llamamiento a los romeros para que el Camino transcurra con normalidad.

  • 1