Local

"El riesgo de transmisión en España es muy bajo con medidas de prevención"

José María Mayoral, jefe de Epidemiología de la Consejería de Salud, afirma que lo ocurrido con la enfermera contagiada de Ébola "es una situación muy excepcional, autolimitada y controlada".

el 08 oct 2014 / 12:12 h.

TAGS:

José María Mayoral, jefe de Epidemiología y Salud Laboral de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, responde por escrito a @elcorreoweb a cinco preguntas que muy probablemente se hacen los ciudadanos estos días tras confirmarse el primer caso de contagio de Ébola en Europa. En estos momentos en los que la enfermera contagiada se mantiene estable en el hospital Carlos III de Madrid y que hay varias personas en observación, el mensaje de Mayoral es doble: lo ocurrido es "una situación muy excepcional, autolimitada y controlada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid" y "el riesgo de transmisión en España es muy bajo si se aplican medidas de prevención".

1.- ¿Qué es el Ébola?

El Ébola es una enfermedad grave y con frecuencia letal causada por el virus del mismo nombre. Esta enfermedad se detectó por primera vez en 1976 en zonas remotas de la República Democrática del Congo y  en Sudán. En la actualidad, existe un brote epidémico de Ébola que afecta a Guinea Conakry, Liberia, Sierra Leona y a los Estados de Lagos y Rivers en Nigeria, aunque en este país el número de casos ha sido muy reducido y desde hace semanas no hay nuevos casos y la Provincia de Ecuador en República Democrática del Congo donde existe un brote por un virus del Ébola diferente al de los pises de África Occidental y con una extensión muy limitada en zonas rurales del país. El virus Ébola es la causa de una fiebre hemorrágica viral. Entre dos días y hasta 21 días (aunque lo más común es en la primera semana) después de la infección por el virus, la enfermedad puede aparecer, comenzando repentinamente con fiebre elevada y cualquiera de  los siguientes síntomas: cefalea intensa, vómitos, diarrea y dolor abdominal. Posteriormente, los pacientes pueden presentar hemorragias y fallo multiorgánico. La enfermedad solo debe sospecharse entre las personas que tiene un antecedente reciente de viaje a países en los que circula intensamente el virus y que presentan los síntomas descritos y las en personas que hayan tenido contacto directo con un enfermo confirmado o sus fluidos y secreciones.

2.- ¿Cómo se contagia el Ébola?

 En los países en los que el virus circula actualmente, el Ébola se transmite a través del contacto directo con sangre u otros fluidos corporales (por ejemplo, saliva, orina, secreciones, semen, heces, leche materna y órganos) de personas infectadas por el virus y que ya presentan síntomas de la enfermedad, o fallecidas por la enfermedad.

También puede transmitirse por contacto sexual sin protección con los pacientes hasta siete semanas después de que se estos se hayan recuperado de la enfermedad. En los países en los que se localiza el actual brote, las personas también pueden contraer la enfermedad por contacto directo con la sangre y otros fluidos corporales y órganos de animales salvajes, vivos o muertos, como monos, antílopes de bosque y murciélagos.

Las personas infectadas que no presentan ningún síntoma no son contagiosas. Para que el virus se transmita, una persona sana tendría que tener contacto directo con una persona enferma que presente síntomas y a medida que la enfermedad avanza el riesgo de transmisión aumenta. El virus Ébola no se transmite ni a través del aire, ni de los alimentos, ni del agua, ni por picaduras de mosquitos.

3.- ¿Tiene cura el Ébola? ¿Puede un enfermo curarse?

La letalidad de esta enfermedad es muy elevada. En el brote actual en países de África Occidental es algo superior al 50% de los que enferman y en los brotes anteriores que han ocurrido en África, la letalidad ha oscilado entre el 50 y el 90% de los casos. En la actualidad no existe ninguna opción profiláctica (vacuna, suero) o terapéutica con efectividad probada. Con algunos pacientes se están utilizando tratamientos experimentales, que son los únicos disponibles por el momento.

4.- ¿Debe tomarse algún tipo de precaución?

Lo ocurrido recientemente a la auxiliar de enfermería que atendió al segundo paciente español infectado por el virus del Ébola en Sierra Leona y que fue repatriado a España e ingresado en el hospital Carlos III de Madrid es una situación muy excepcional, autolimitada y controlada por las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid.

 En general, el Ébola plantea un bajo riesgo para la población de la Unión Europea y para España y así lo evalúa el Centro Europeo para el Control de Enfermedades (ECDC). No se han detectado hasta el momento casos en viajeros infectados de regreso a Europa y los brotes anteriores de Ébola nunca se han extendido a Europa. No obstante, ante la posibilidad, muy remota, de que un viajero contagiado de Ébola entre en España durante el periodo de incubación, o ya enfermo, dados los altos estándares de los procedimientos de control puestos en marcha, es muy improbable que exista transmisión o de producirse, sea autolimitada entre los contactos más directos. Por lo tanto, el riesgo de transmisión en España es muy bajo si se aplican medidas de prevención, lo que incluye informar y sensibilizar a viajeros que regresan y al personal sanitario.

5.- ¿Cuáles son los protocolos en este tipo de casos?

En la actualidad, todos los centros sanitarios públicos y privados que atienden a pacientes en Andalucía disponen y conocen el protocolo de actuación frente al virus del Ébola. Este protocolo se puso en marcha en Andalucía por primera vez en el pasado mes de abril, para garantizar la detección y el diagnóstico precoz de la llegada a España de un posible caso de enfermedad por el virus del Ébola, con el fin de adoptar de manera inmediata las medidas de control adecuadas para evitar la aparición de casos secundarios en nuestro medio y la atención sanitaria al paciente. La definición de caso y medidas a seguir para proteger al personal sanitario y posibles contactos directos del caso, están basadas en las recomendaciones actualizadas de los organismos internacionales (OMS y centro europeo de control de enfermedades), para los trabajadores del sistema sanitario y tienen en cuenta además lo establecido en la legislación laboral para los trabajadores con riesgo de exposición.

Los trabajadores de sistema sanitario público en Andalucía han recibido formación en su centro de trabajo, sobre el procedimiento de actuación que establece el protocolo para atender con seguridad a un caso sospechoso o confirmado de enfermedad por virus de Ébola relacionado con el  brote de África Occidental. Este protocolo ha sido aprobado por todas las CCAA en la Comisión de Salud Pública con el Ministerio de Sanidad.

  • 1