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El río bautiza a la nueva esclusa

La nueva infraestructura del Puerto ya está inundada y unida al Guadalquivir

el 28 oct 2009 / 20:06 h.

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El muro que impedía que el cuenco de la nueva esclusa comunicase con el río se derribó ayer.

A las 12.55 horas de ayer el Gudrum procedente del norte de Europa navegaba junto a la nueva esclusa lleno de contenedores y haciendo sonar su sirena. Cinco minutos después, la draga holandesa Para I rompía el muro norte del cuenco de la nueva infraestructura, conectándolo con el Guadalquivir. Sirenas y aplausos se mezclaban entonces ante la atenta mirada de los muchos trabajadores allí presentes.

Hace cuatro años que empezaron las obras de la nueva esclusa del Puerto y, por fin, afrontan la recta final para que esté en uso en el primer trimestre de 2010. Hace sólo once días su cuenco empezó a llenarse de agua gracias a dos bombas, dentro de unos días se instalarán las cuatro compuertas -de 42 metros de largo por 20 de ancho y 800 toneladas de peso-, se montarán los tableros de los tres puentes -dos para tráfico de vehículos y uno para el tren-, se tirará el muro sur del cuenco y empezarán las pruebas de la esclusa. Después, se aterrerá la parte del río por el que pasan ahora los barcos antes de llegar a la vieja esclusa (con paredes cuajadas de grafitis, mensajes de amor y hasta escudos del Betis). Tras 60 años, seguramente se jubilará como muelle. De todo lo que resta, la operación más delicada es la instalación de las compuertas que se pueden ver junto a Astilleros, donde se han construido. Se arrastrarán flotando por el río y se levantarán (sin salir totalmente del agua) gracias a una grúa de grandes dimensiones ya instalada. Según los responsables de Azvi, posiblemente sea una de las más grandes del mercado. El margen de desviación es de apenas unos centímetros, así que la operación debe ser muy precisa.

Tras todo esto, se dará por finalizada la obra -realizada por Azvi, FCC y Sedra- de la esclusa, con 450 metros de larga, 40 de ancho y 20 de altura. Ha costado unos 200 millones de euros y empleará casi un millón de metros cúbicos de rellenos. Con ella podrán entrar en el único puerto fluvial de España barcos de hasta 35 metros de ancho, once más que los que pueden pasar por la vieja esclusa, inaugurada en 1949. Y gracias a ello el Puerto prevé duplicar su tráfico de mercancías e impulsar el turismo de cruceros.

Eso sí, también será necesario el dragado del río (del canal del Alfonso XIII) en sus zonas menos profundas. Se prevé que la obra se licite a mediados de 2010 y que esté lista en 2011, ya que sólo requerirá unos meses, según explicó el presidente de la Autoridad Portuaria, Manuel Fernández. Con todo, lo más difícil es garantizar que no habrá impacto ambiental en el entorno, especialmente en Doñana.

Otro fleco pendiente es la conexión con la SE-40 para absorber el tráfico de camiones: 4.000 salen al día del Puerto por la SE-30, saturando el tráfico del Puente del V Centenario. Además, Fernández subrayó que ya se está redactando el proyecto de la nueva línea ferroviaria del Puerto. Se espera que salga a concurso y se ejecute en 2010.

Sobre otro de los asuntos por resolver, el futuro del Acuario, el presidente de la Autoridad Portuaria aseguró que confía en cerrar un preacuerdo con inversores privados antes de final de año para que el nuevo concurso no quede desierto. Por ahora hay empresas interesadas, pero la crisis financiera podría frenar el proyecto, que debe aprovechar el esqueleto levantado para abrir el futuro Acuario.

La carga de Renaul es poca para abrir línea con Tánger. El director del Puerto de Sevilla, Fausto Arroyo, afirmó ayer en los Desayunos Empresariales del Club Antares que la carga de Renault por sí sola "no es suficiente" para abrir una nueva línea marítima regular con Tánger (Marruecos), pero confió en hacerla "viable en poco tiempo". Arroyo aseguró que "se está trabajando con muchas navieras" en esta línea y que hay otras empresas instaladas en Tánger, como Iturri, que podrían estar también interesadas.

"Puede que dentro de poco demos otra buena noticia", avanzó el director del Puerto, quien insistió en que "se lleva trabajando unos años y se van sumando cargadores para hacer viable esta línea en poco tiempo".

El vicepresidente del Puerto, Francisco Herrero, recordó que la Cámara de Comercio de Sevilla, que dirige, tiene una "antena" o conexión en Tánger que puso a disposición de Renault. El presidente de Renault España, Jean Pierre Laurent, reclamó hace días una mejor vía de comunicación con el norte de África para reducir costes en el transporte y que la planta de Sevilla "no pierda el tren" para fabricar parte de las cajas de cambio de los 400.000 vehículos que saldrán de la nueva fábrica del grupo en Tánger.

El consejero de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, Martín Soler, incluso anunció la pasada semana el inicio de los contactos con las autoridades portuarias de Sevilla y Algeciras para establecer una mejor vía de transporte con la ciudad marroquí de Tánger, algo que podría generar la elección de la fábrica de San Jerónimo de Renault como principal suministradora de cajas de cambio del grupo para su nueva planta de Tánger.

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