Local

El río Guadaíra es ya de los 'no contaminados'

El informe de febrero de la Oficina Técnica de Recuperación del Guadaíra indica que el río ha alcanzado por primera vez una cantidad de sal que no supera la permitida por el Plan Hidrológico, lo que lo sitúa "en los niveles de un río no contaminado".

el 15 sep 2009 / 00:39 h.

TAGS:

El informe de febrero de la Oficina Técnica de Recuperación del Guadaíra indica que el río ha alcanzado por primera vez una cantidad de sal que no supera la permitida por el Plan Hidrológico, lo que lo sitúa "en los niveles de un río no contaminado".

El informe, remitido a Efe por la Agencia Andaluza del Agua, hace referencia a los análisis practicados desde el segundo semestre de 2007.

Sin embargo, la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir ha detectado un ligero repunte de los índices de conductividad (cantidad de sal en el agua), por lo que, una vez investigados los hechos, "es de esperar la apertura de los expedientes sancionadores que correspondan".

En el informe se atribuye parte de este logro a la entrada en servicio de la depuradora de Morón de la Frontera, que supone completar el mapa de depuración de aguas residuales en la cuenca del Guadaíra, así como a la construcción por parte de los empresarios de la aceituna de mesa de balsas de evaporación de residuos.

Según atestiguan los distintos análisis de calidad de las aguas realizados por la Confederación, la conductividad del Guadaíra se ha reducido de manera drástica en los últimos meses.

En el informe se afirma que se ha optado por analizar la conductividad frente a otros indicadores de la calidad del agua porque este parámetro es el más adecuado para valorar la incidencia de los vertidos del aderezo de la aceituna, compuestos, fundamentalmente, de salmuera, sosa cáustica y lejías.

Esta reducción de la contaminación se hace palpable con el análisis de los datos de la estación de control de calidad de las aguas que la Confederación tiene instalada en el arroyo del Cuerno en Morón de la Frontera y que, históricamente, ha ofrecido los peores datos de calidad de la cuenca del Guadaíra.

Conforme a estos datos, la conductividad de las aguas del Guadaíra han descendido más de 64 por ciento en el año 2007 respecto al año 2004.

Así, la conductividad media durante el pasado año 2007, ascendió a 2.355 milisiemens por centímetro (miliS/cm) frente a los 6.621 de 2004.

Durante los años 2005 y 2006 los índices de conductividad se mantuvieron prácticamente iguales (en torno a 4000 miliS/cm), y es en 2007, con la entrada en funcionamiento de las balsas de evaporación, cuando este indicador cae hasta situarse en 2.355 miliS/cm de media a lo largo del año.

La industria aceitunera de Morón de la Frontera genera aproximadamente 300.000 metros cúbicos al año de residuos, para los que hasta hace poco no existía capacidad de tratamiento por parte de los empresarios de esta localidad.

La puesta en servicio de varias balsas de evaporación en el verano de 2007 ha incrementado de manera notable esta capacidad de tratamiento al tiempo que el Ayuntamiento de Morón de la Frontera ha aprobado unas nuevas ordenanzas de vertidos que persiguen que estos se realicen en la red de alcantarillado municipal.

Las inversiones en depuración de aguas residuales acometidas en los últimos años por las distintas administraciones en la cuenca del Guadaíra ascienden a 98 millones de euros.

Con ese dinero se han construido depuradoras y redes de colectores en Dos Hermanas, Alcalá de Guadaíra, Arahal, Mairena del Alcor, El Viso del Alcor, Paradas y Morón para una población estimada de más de 250.000 personas.

  • 1