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El río Guadaíra también se reencuentra con el turismo

El Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra facilitará la llegada de empresas para potenciar las riberas como destino turístico.

el 19 nov 2011 / 19:29 h.

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Las riberas del Guadaíra se llenan, principalmente los fines de semana, donde se amantes del deporte y de la naturaleza.

El río Guadaíra no sólo se recupera poco a poco como pulmón verde, sino que pugna por ser un destino turístico para todo el área metropolitana de Sevilla. Las riberas del Guadaíra quieren convertirse en un foco de atractivo turístico y para ello el Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra está confeccionando un plan de acción que llene este enclave verde privilegiado de servicios de hostelería, actividades de ocio, deporte y educación ambiental que complementen la zona visitada, en especial los fines de semanas, por cientos de ciudadanos.

El Ayuntamiento brindará esa posibilidad de instalarse allí a través de una oficina técnica de asesoramiento, que no sólo ayudará a las firmas interesadas, sino que simplificará los trámites de manera que puedan instalar sus servicios con mayor facilidad. La captación de potenciales clientes obedece a la respuesta de un público que cada vez hace más suyo este parque de ribera, que antaño fue considerada la playa de Sevilla. Esta apuesta turística viene, por tanto, de más atrás, cuando se apostó por revitalizar una zona que ahora empieza a dar sus frutos. Ya a primeros de año, el Consistorio vendió el río Guadaíra en la Feria Internacional del Turismo (Fitur) en Madrid y, hace unos meses, en pleno verano, hizo la confesión en voz alta de que Alcalá de Guadaíra iba a ir a la caza del turista metropolitano, tanto en la oferta de naturaleza como en el turismo de congresos.

El último paso es que la demanda de servicios y productos de valor añadido en las riberas del Guadaíra ha abierto la puerta a posibles inversores con propuestas alrededor de la hostelería, el ocio, el deporte, actividades de multiaventura o la educación medioambiental, entre otros. Según explicó el concejal de Turismo, José Manuel Rodríguez, "se trata de responder con una oferta de calidad y permanente a la demanda que genera el espacio turístico de Alcalá de Guadaíra, hasta donde acuden cada fin de semana miles de personas para disfrutar con familiares y amigos".

El Ayuntamiento, a través de un equipo técnico multidisciplinar, ha abierto el proceso para el análisis de actividades coherentes con la estrategia del entorno, al objeto de conformar oportunidades de negocio, que propicien infraestructuras y servicios de calidad innovadores y capaces de responder a las expectativas.

Rodríguez ha puesto de relieve la transformación de la realidad turística de Alcalá en los últimos años, con una mayor concentración de recursos y atractivos en torno a las riberas del Guadaíra y su casco histórico. Con todo, subraya que estas potencialidades deben complementarse con una oferta de servicios que refuerce el tejido turístico empresarial alcalareño y, en consecuencia, la generación de empleo y el incremento de visitantes.

Alcalá de Guadaíra cuenta con más de un millón de metros cuadrados de parques naturales, que están concentrados principalmente en las riberas del Guadaíra. Este enclave constituye el más importante espacio medioambiental de la corona metropolitana, con dos centenares de hectáreas recuperadas y cerca de 40 kilómetros de caminos y vías verdes.

Este resultado es fruto de la actuación integral para la recuperación de las márgenes del Guadaíra que ha llevado a cabo el Ayuntamiento en los últimos años, y que ha traído consigo la recuperación de los antiguos molinos harineros, el recinto fortificado, manantiales, embarcaderos, paseos y el puente figurativo El Guardián del Castillo o Puente del Dragón, que se ha convertido en un icono de la ciudad.

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