Local

El río Guadalbullón se desborda a su paso por Mengíbar (Jaén)

Prácticamente todos los pantanos de la provincia de Jaén se encuentran desembalsando agua, a excepción del Tranco, especialmente los embalses de Aguascebas, Rumblar, Jándula y Dañador, que se encuentran por encima de su capacidad.

el 22 feb 2010 / 11:40 h.

TAGS:

El río Guadalbullón se ha desbordado a su paso por la localidad jiennense de Mengíbar, mientras que en Marmolejo se ha vuelto a inundar el Balneario y en Andújar el nivel del río se encuentra a 19,63 metros, cuando la cota de la calzada del puente es de 20,08 metros.

Las lluvias han causado de nuevo el desbordamiento del río Guadalbullón en la A-6000, carretera que une Mengíbar con Villargordo, como ya ha ocurrido en varias ocasiones durante los temporales de las últimas semanas, mientras que en Marmolejo esperan lo peor para esta tarde, según fuentes del Ayuntamiento.

Aunque aún no se ha activado la alerta, como ya ocurriera el 31 de diciembre y el 5 y el 13 de enero, por la subida del río, el balneario construido en el cauce se ha vuelto a inundar, y están pendientes porque esperan que entre las 16.00 y las 18.00 horas suba el nivel del agua a causa de los desembalses.

Mientras, en Andújar los servicios están en alerta ante posibles subidas del río, que afectan especialmente a las pedanías de La Isla y El Sotillo, pero de momento la "situación está tranquila".

En estos momentos prácticamente todos los pantanos de la provincia de Jaén se encuentran desembalsando agua, a excepción del Tranco, especialmente los embalses de Aguascebas, Rumblar, Jándula y Dañador, que se encuentran por encima de su capacidad.

Asimismo, los embalses del Guadalmena, Guadalén, La Fernandina y el Quiebrajano se encuentran también por encima del 90 por ciento de su capacidad.

En cuanto a las carreteras hay incidencias, según han informado a Efe fuentes del 112, en el kilómetro 288 de la A-4 a su paso por Guarromán cuya calzada está "totalmente anegada", y por desprendimientos en la JA-7103 en Navas de San Juan, en la Vereda del Realejo, en Jaén capital, en el kilómetro 1,9 de la JA-3402 en Torredonjimeno, en la J-9013 en Santiago Pontones; y en la JA-6101 en Carboneros.

  • 1