Local

El río Guadalete se desborda en Jerez y comienza a inundar la zona rural

El agua ya ha comenzado a cubrir la vega del río, donde se asientan centenares de casas en suelo inundable

el 08 mar 2013 / 19:57 h.

TAGS:

La alcaldesa de Jerez visitó los aledaños del río Guadalete.

Los vecinos de la zona rural de Jerez observaban ayer con auténtico pavor la crecida del río Guadalete, que comenzó a desbordarse y a cubrir la vega del río, donde se asientan centenares de viviendas en suelo no urbanizable y, por tanto, anegable. Allí viven unas 2.000 personas, que en más de una ocasión han tenido que abandonar sus casas con lo puesto. Ocurrió en 1969, se repitió en 1996 y recientemente en 2009 y 2010. La Junta mantiene la alerta porque el río, con 5,5 metros, ya ha superado la cota de riesgo de inundación. La situación podría empeorar ya que se esperan lluvias hasta el martes. En Jerez 150 alumnos se quedaron ayer sin clases. El temporal que azota a Andalucía occidental desde principios de la semana tendrá en alerta a varias provincias durante el fin de semana.


El consejero de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Luis Planas, confesó su preocupación por la situación de la presa de Bornos, que se encuentra al 97%, y del nivel del río Guadalete, que está siguiendo "prácticamente en directo", y señaló que aunque la situación está estabilizada hay "mucho riesgo". En los últimos siete días ha llovido en la provincia de Cádiz casi la misma cantidad que en un año entero. Por ejemplo, la cantidad de agua caída en Grazalema en la última semana ha sido de 400 litros por metro cuadrado, sólo 100 menos que lo habitual en un año completo. El conjunto de embalses de la cuenca del Guadalete -el conjunto Arcos-Bornos, Zahara, Los Hurones y Guadalcacín- están al 92% de su capacidad.


Cádiz es la provincia más castigada. En Jerez, alrededor de 150 alumnos del colegio de La Ina y del aula rural de Rajamancera se quedaron ayer sin clases y fueron desalojados en previsión de que las carreteras de acceso se vieran afectadas por el desbordamiento del río Guadalete. La mayoría de los padres había decidido no llevar a sus hijos al colegio. En Cádiz, la Junta mantiene activo el Plan de Emergencias por inundaciones pese a la ausencia de incidencias "relevantes" hasta el momento, según informó el 112. El Teléfono Único de Emergencias ha gestionado 768 llamadas desde el inicio del temporal, la mayor parte ellas referidas a anegaciones, balsas de agua en carreteras y algunos desprendimientos de laderas y desplazamientos de objetos arrastrados por el viento. Cádiz ha sido la provincia con mayor número de incidencias y, por tanto, la que ha registrado un mayor número de llamadas: 156. Le siguen Sevilla, con 139, Granada con 118 y Jaén, con 116.


También el Gobierno andaluz mantendrá activados de forma preventiva los dispositivos de emergencia durante este fin de semana en Málaga. La lluvia ha provocado la subida de los ríos Guadiaro y Guadalhorce, así como de algunos arroyos, sin provocar daños importantes. La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) está desembalsando agua en 42 de los 48 embalses de regulación de la cuenca que en estos momentos acumulan un total de 7.284 hectómetros cúbicos y que se encuentran al 89,8%. Los desembalses más importantes se están llevando a cabo en los provincia de Jaén, de Sevilla y de Córdoba, concretamente en los embalses de Bembézar, Retortillo, Melonares, Gergal, Guadalmellato y San Rafael de Navallana. En cuanto al estado de las carreteras, el temporal ha provocado numerosos cortes, como el de la carretera A-8126 entre Coripe (Sevilla) y Algodonales (Cádiz). Ayer se restableció el tráfico rodado la A-3125, de Baena a Cañete de las Torres, en Córdoba. Además, ADIF mantuvo cerrado por segundo día consecutivo el tramo de la línea ferroviaria Algeciras-Granada.

la mar // Los puertos gaditanos de Algeciras y Tarifa recobraron ayer la normalidad una vez finalizado el temporal de poniente que durante los últimos días ha azotado el Estrecho de Gibraltar. Según la información sobre los enlaces del Estrecho facilitada por la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras (APBA), la línea Algeciras-Ceuta está operativa, al igual que la línea Algeciras-Tánger Med o la línea Tarifa-Tánger Ciudad.


El temporal se ha cebado especialmente con los barcos andaluces. La flota pesquera onubense ha permanecido toda esta semana amarrada a puerto. El presidente de la Asociación de Armadores de Isla Cristina (Huelva), Francisco Martínez Faneca, explicó que aunque aún no han contabilizado las pérdidas que suponen estos días sin salir a faenar, estima que "se han dejado de vender recursos por un mínimo de un millón de euros". "Tantos días sin salir a faenar es una ruina", lamentó.

  • 1