miércoles, 24 abril 2019
17:11
, última actualización
Local

El río Guadalete se vuelve a desbordar en Jerez, donde hay cinco carreteras cortadas

La provincia de Málaga sufre también los efectos del temporal, con carreteras cortadas, pueblos aislados y vecinos desalojados de sus viviendas.

el 16 feb 2010 / 09:54 h.

TAGS:

El río Guadalete a su paso por el término municipal de Jerez de la Frontera (Cádiz) se volvió a desbordar en la mañana de hoy, al alcanzar una cota de 6,31 metros, lo que ha hecho que la zona de Las Pachecas vuelva a ser una de las más afectadas, teniendo incluso que ser dos personas desalojadas (por su propio pie) la pasada noche. Además, en el término municipal jerezano actualmente hay cinco carreteras cortadas al tráfico.

Según informaron a Europa Press fuentes municipales, en las últimas 24 horas cayeron sobre el término municipal 60 litros por metro cuadrado, lo que sumado al agua que le llega al río Guadalete de las mismas lluvias que caídas en la zona de la Sierra y la campiña, hizo que nuevamente se desbordara.

No obstante, desde el Ayuntamiento jerezano se incidió en que en el núcleo rural de Las Pachecas el agua no ha llegado a entrar en las casas, ya que desde el pasado sábado se estaban dando continuos avisos de la situación de alerta amarilla en la zona y del peligro de desborde del río. Por contra, sí se han visto afectadas algunas viviendas consideradas como segundas residencias.

Las incesantes lluvias también ha hecho se que cortaran al tráfico las carreteras CA-313 (El Portal-Bolaños); CA-3104 (Guadalcacín-Inmaculada); CA-4102 (Jédula-Gibalbín), la vía de servicio de entrada a Las Pachecas y la CA-3110 (La Ina).

Hasta las 18,00 horas de hoy permanecerá la alerta amarilla por precipitaciones en el término jerezano, que, según la Agencia Estatal de Meteorología , tendrá un respiro en la jornada de mañana antes de volver a contar con alerta amarilla para la jornada del jueves, a la que además de las lluvias se le podrían sumar vientos de hasta 70 kilómetros por hora.

El 112 recibe numerosas llamadas en Málaga. El sistema de Emergencias 112 Andalucía ha registrado durante la pasada madrugada y hasta el momento unas 60 incidencias debido al temporal de lluvia que azota la provincia. Se trata sobre todo de anegaciones en viviendas, garajes y polígonos industriales, el corte de carreteras por desprendimientos e inundaciones o la caída de árboles, uno de ellos en la Alameda Principal de la capital.

El mayor número de incidencias se localizaron en Málaga capital, Rincón de la Victoria, Alhaurín de la Torre, Cártama y Marbella, aunque también se registraron algunas en Coín, Vélez-Málaga, Benahavís y Ojén, según informó a Europa Press un portavoz del 112, quien precisó, no obstante, que no hay que lamentar daños personales.

En concreto, en Málaga capital efectivos del Real Cuerpo de Bomberos realizaron, sobre todo desde las 04.00 horas hasta las 09.30 horas, una veintena de actuaciones, localizadas especialmente en la parte oeste -la zona de Campanillas y el polígono Guadalhorce-.

Así, unas personas quedaron atrapadas en su vehículo, por lo que fue necesaria la intervención de Bomberos. También tuvieron que actuar en la Alameda Principal, en el centro de la capital, donde en torno a las 07.00 horas se cayó un árbol, lo que obligó a cortar al tráfico esta vía principal en sentido Comisaría Provincial.

En cuanto a las carreteras, están cortadas al tráfico debido a inundaciones la A-7057, en el kilómetro 4, en Cártama; la A-7054, en los kilómetros 0 y 9, en Pizarra; la A-368, en el punto kilométrico 5, en Mijas, y la A-7176, en el kilómetro 8, a su paso por Istán, señalaron desde el Centro de Gestión del Tráfico.

  • 1