Cultura

El río jondo de Javier Barón

el 03 oct 2010 / 19:52 h.

-->--> -->

El coreógrafo y bailaor alcalareño Javier Barón,_Premio Nacional de Danza 2008, rinde esta noche (21.00 horas) en el Teatro_Lope de Vega un personal homenaje al río que lo vio nacer y al flamenco que se ha desarrollado en sus márgenes a lo largo de los años. Vaivenes es el título de la producción que su compañía pondrá en escena para esta Bienal.

Las tierras que baña el río Guadaíra marcan un territorio de gran significación para el flamenco. Entre Alcalá y Morón, el cante, el toque y el baile han tenido, a través de figuras de primerísima fila, una enorme repercusión en el repertorio flamenco. Desde los tiempos de Joaquín el de la Paula y su hermano Agustín Talega, y el hijo de éste Juan, el cante por soleá brilla con luz propia, estilos que han pasado a ser los predilectos de los cantaores. De Alcalá son Bernardo el de los Lobitos y Manolito de María, Manolo El Poeta de Alcalá y Juan Barcelona. Y Platero de Alcalá. Y la cantaora La Roezna, difusora de los cantes de la gran creadora de Marchena La Jilica. En Morón reina la guitarra de Diego del Gastor fundiéndose con los cantes de Joselero. De Morón eran las madres de Silverio y Paquirrí el Guanté, dos gigantes del cante primitivo, y La Andonda durante mucho tiempo se pensó que procedía de este pueblo sevillano. Dos lugares. Dos sentimientos. Dos formas de sentir y expresar. De ahí la idea de reunir todas estas emociones en una propuesta en el que el flamenco fluye a través de estas localidades.

Vaivenes, es un viaje donde la selección de la música, el baile, las letras de los cantes o los versos dan cuenta de cómo se vivía el flamenco en otro tiempo, no muy lejano, donde los cortos viajes eran tan largos que daban cabida a mil y una historias.

También esta noche, a las 23.00 horas en el Teatro_Central, Rosario La Tremendita ofrecerá su cante y su arte en A Tiempo, un recital en el que propondrá en escena la dulzura de su voz y demostrará su gusto por templar el cante en lo sutil de la media voz. Contará con la colaboración especial de la joven bailaora Rocío Molina. La Tremendita es considerada una de las grandes figuras del flamenco actual._Curtida en peñas flamencas y festivales, pronto alcanzó un importante reconocimiento en forma de premios entre los que cabe destacar el Premio Nacional en el XVII Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en la modalidad de Bulerías y Soleá por Bulerías. Ha recorrido buena parte de Europa y América colaborando con grandes artistas de la talla de Belén Maya, Rocío Molina o Andrés Marín.

  • 1