Local

El río será el punto de partida de las rutas turísticas a pie y en bus

El alcalde reactiva el plan para convertir el paseo Marqués de Contadero en centro del turismo de la ciudad.

el 22 ago 2010 / 19:54 h.

TAGS:

El paseo Marqués de Contadero será la carta de presentación de Sevilla.
El río como puerta de entrada a la ciudad para los turistas. Éste es el eje del proyecto impulsado hace ahora dos años en el Muelle de Nueva York y readaptado en 2009 para los bajos del Marqués de Contadero. Tras un parón de un año en el que ha peligrado la subvención de casi cinco millones de euros concedida por la Junta de Andalucía, ahora todo está listo: se ha gestionado el desalojo de los locales -en los que se ubican entre otros el Banco de Alimentos, la Banda de las Cigarreras o los servicios municipales de la Mujer y de atención al inmigrante-, se ha cerrado el acuerdo para la cesión del suelo por parte del Estado, se ultiman las negociaciones con el sector privado y se ha licitado la redacción del anteproyecto con un importe de 60.000 euros. El objetivo es convertir este espacio en un gran centro de recepción del turista que sirva como punto de partida de cualquier recorrido turístico por la ciudad. Su coste será de 4,8 millones de euros para la construcción y otros 800.000 para dotarlo de los contenidos y equipamientos necesarios.

Desde este punto deberán salir no sólo los autobuses turísticos -cuya punto de partida en el Paseo Colón está pendiente de traslado- y los itinerarios peatonales señalizados, sino también lanzaderas que comuniquen con los aparcamientos disuasorios de la ciudad, donde los turistas podrán dejar sus coches. Los bajos del Marqués de Contadero serán el "escaparate" de la ciudad y albergarán tanto los servicios municipales de turismo -ahora dispersos- como los de empresas privadas de alojamiento, de excursiones, espectáculos, los servicios de guías turísticos e incluso las agencias de viajes. A estos espacios les acompañarán otras iniciativas como el centro temático de la tapa, el centro de la moda, un espacio destinado a los nuevos talentos y la vanguardia artística y un espacio de recreación de fiestas y costumbres sevillanas, así como oficinas y tiendas de artículos relacionados con el sector.

Esta carta de presentación de la ciudad contará con un factor de atracción para los turistas. Se instalará una exposición audiovisual permanente con el río como hilo conductor. "Es un espacio de introducción a la visita a la propia ciudad, una guía tridimensional que genere en los visitantes curiosidad por diversas zonas y puntos de interés y que ofrezca las claves necesarias para entender la ciudad", resume el proyecto que apunta la necesidad de crear un "gran espectáculo" audiovisual y una "gran maqueta dinámica" sobre la ciudad.

No faltará tampoco un área de acogida que resuelva necesidades básicas de los turistas que no tienen respuesta en estos momentos: taquillas para guardar equipajes o bolsas de compra, aseos públicos, una tienda de primeras necesidades, una zona de descarga de autocares y un espacio para aparcar vehículos. Todo esto aprovechando la ubicación de unos locales infrautilizados durante los últimos años a la espera de su transformación.

El impulso definitivo de esta iniciativa obligará de hecho a realojar a dos delegaciones municipales. Los servicios centralizados de atención al inmigrante gestionados en colaboración con ONG especializadas del sector y la Delegación de la Mujer -trasladada al río tras ser desalojado el edificio municipal de Diego de Riaño- se ubican en este espacio, así como entidades como el Banco de Alimentos, que tiene en los bajos su base y almacén. Junto a ellos, el local del área de Juventud cedido a la banda musical de Las Cigarreras y reclamado por esta delegación hace sólo unos meses en una decisión que derivó en un conflicto interno y en una desautorización del alcalde a sus socios de gobierno.

Ya en ese momento, mientras IU reclamaba el local para convertirlo en un espacio destinado a asociaciones juveniles, el alcalde, Alfredo Sánchez Monteseirín, incidió en que el futuro de las instalaciones era su transformación en un centro de interpretación turística. Pero hasta hace sólo unos meses está iniciativa estaba al borde del fracaso: era la única del plan turístico que se había ejecutado y las subvenciones para su realización caducaban en 2010. Ahora el regidor la ha reactivado.

Aunque aún no hay fechas para su inicio, todo está a punto para impulsar un proyecto que complementará las iniciativas realizadas en los últimos años para revitalizar el río.

  • 1