Local

El robo de cables deja las avenidas sin luz

En unos meses se han sustraído más de 20.000 metros en un mismo polígono e incluso en el interior de algunas viviendas.

el 13 oct 2010 / 17:15 h.

TAGS:

Más de 20.000 metros de cable robado. Éste es el balance de los múltiples robos que se vienen sucediendo en Alcalá de Guadaíra en los últimos meses y cuyas nefastas consecuencias vienen sufriendo todos los ciudadanos. Con avenidas enteras sin luz, 25 robos en un mismo polígono e incluso ya hasta el interior de las viviendas, la situación de los últimos meses con los ladrones de cobre está poniendo al Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra en aprietos.

La propia Policía Local admite que en los últimos meses se está produciendo “lo nunca visto” en materia de sustracciones, y advierte de que esta oleada está perjudicando a toda la ciudad. Son robos que a veces se producen en días consecutivos y que obligan a reponer una y otra vez el cableado de muchas calles. Incluso a veces en varias ocasiones, como es el caso de la avenida del Zacatín y la calle Duquesa de Talavera. Ni el cableado de las luminarias de monumentos, como el castillo, se libran de estas visitas de los ladrones de cobre.

El modus operandi suele ser similar en todos los casos: el robo se produce atando los cables de una farola a un vehículo y tirando de los mismos. La Policía Local también está desbordada por esta situación excepcional, ya que los agentes no pueden controlar todos los puntos. Incluso los empresarios de algunos polígonos están contratando su propia seguridad para intentar disuadir a los ladrones de su visita.

Como resultado de las investigaciones, hace una semana se detuvo a dos personas que se disfrazaban de operarios de electricidad para robar los cables en polígonos y hace sólo unos días se arrestó a otras tres acusadas de hacer lo mismo en viviendas. Instalaciones municipales, empresas, obras públicas y particulares son los perjudicados. El coste de lo robado supera los 100.000 euros, a lo que hay que añadir los daños que se ocasionan y el precio que se paga para poder reponer todo el cableado y la infraestructura dañada con el asalto. Pero no es Alcalá de Guadaíra el único municipio que sufre esta situación. El campo de fútbol Eritaña de Gelves sufrió este fin de semana un robo de material eléctrico valorado en unos 6.000 euros, según informaron ayer desde el consistorio. El propio concejal de Deportes, Felipe Campos, fue el que dio la voz de alarma cuando llegó a las instalaciones deportivas y vio que las arquetas se encontraban abiertas. Según las estimaciones realizadas hasta el momento, fueron sustraídos más de 1.200 metros de cable, lo que dejó al recinto sin iluminación.

Todo ello provoca la suspensión o el aplazamiento de varios encuentros programados en horas nocturnas. Por fortuna, las escuelas deportivas municipales no se verán afectadas, ya que se desarrollan entre las 16.00 y las 19.00 horas, según aclaró el edil, quien acudió a denunciar el caso ante la Guardia Civil.

Por otro lado, hace tres semanas la Policía Local de Mairena del Alcor detuvo a dos individuos también por el robo de cables. En su poder tenía 500 metros de cable procedentes de varias sustracciones y listos para su venta en el mercado negro.

  • 1