Local

El robo de droga en Blas Infante libera de la cárcel a tres supuestos 'narcos'

Otros tres supuestos traficantes, sorprendidos con 16 kilos de droga, han quedado en libertad después de que el segundo análisis a la cocaína incautada revelara que era yeso. Sobre el resultado pesa la duda al haberse realizado después del robo de más de cien kilos de droga del almacén policial donde se custodiaba. Lo mismo podría ocurrir con otros casos pendientes de juicio.

el 15 sep 2009 / 19:48 h.

TAGS:

Otros tres supuestos traficantes, sorprendidos con 16 kilos de droga, han quedado en libertad después de que el segundo análisis a la cocaína incautada revelara que era yeso. Sobre el resultado pesa la duda al haberse realizado después del robo de más de cien kilos de droga del almacén policial donde se custodiaba. Lo mismo podría ocurrir con otros casos pendientes de juicio.

El juzgado de Instrucción 9 ha dejado en libertad al colombiano V.A.P.Q., que fue detenido por la Policía Nacional el 17 de octubre del año pasado en una vivienda del Parque Amate con varios paquetes de un polvo blanco que, según el atestado policial, ascendía a 15 kilos de cocaína. En la misma operación se arrestó a otras dos colombianas, una de las cuales guardaba 984 gramos de otra sustancia que también fue identificada como cocaína.

No obstante, el análisis oficial del laboratorio de Sanidad dependiente de la Delegación del Gobierno indicó que las sustancias analizadas son sulfato de calcio, nombre técnico del yeso, por lo que el juzgado los dejó en libertad hace unas semanas, según informaron fuentes del caso a la agencia Efe.

El caso es el segundo de los que resultan afectados por el robo de droga en las dependencias policiales descubierto el pasado mes de mayo, en el que los autores cambiaron paquetes de droga por otros de aspecto similar, pero que contenían sustancias inocuas. Se calcula que policías de la propia unidad antidroga -Udyco- se llevaron 75 kilos de cocaína y 25 de hachís, sustituyéndola por paquetes falsos que les habría facilitado un grupo de narcotraficantes para no despertar sospechas.

De esta forma, el segundo análisis podría resultar fallido si se ha realizado sobre muestras recogidas del almacén después del robo; aunque se conservan muestras seguras sobre las que poder realizar nuevos análisis.

El caso se produce sólo una semana después de que la sección Tercera de la Audiencia suspendiera un juicio y dejara en libertad a un presunto traficante, que se enfrentaba a 12 años de cárcel tras ser detenido en el aeropuerto de Sevilla con unas máquinas de amasar, procedentes de Brasil, en cuyo interior la Policía encontró cinco kilos de cocaína o heroína que en el segundo análisis también resultaron ser yeso. En todo caso, en esta ocasión el acusado fue puesto en libertad por haber superado el tiempo de prisión provisional, y manteniendo los cargos, que se dirimirán cuando se celebre el juicio, algo habitual en estos asuntos.

Tampoco será la última vez que ocurra: hay casos pendientes relacionados con droga que se guardaba en el calabozo: si los juicios ya se han celebrado, como ocurrió con el asunto que destapó el robo de la droga, no afectará al resultado. En el caso contrario, dependerá de que puedan realizarse análisis en muestras seguras que hayan sido custodiadas en lugares distintos al que fue asaltado.

En el caso de estos tres últimos detenidos, el juez acababa de dictar el auto de procesamiento contra los acusados y había remitido la causa al fiscal para que solicitase la pena. Según las fuentes judiciales, la droga incautada permitiría reclamar entre 9 y 12 años de cárcel. Previsiblemente, la defensa de los imputados pedirá la absolución alegando que la sustancia encontrada es yeso, aunque el Ministerio Público también puede reclamar un nuevo análisis. Las fuentes han añadido que existe el riesgo adicional de que, al tratarse de extranjeros, intenten escapar del país.

  • 1