Local

El robo de los funcionarios se remonta a hace 16 años

Los detenidos pasan a disposición judicial  tras sustraer casi un millón en nóminas.

el 26 mar 2011 / 15:08 h.

TAGS:

Un coche de la Guardia Civil custodia la casa consistorial de Lora.

Un botín de más de un millón de euros logrado en nóminas ficticias que pasaron desapercibidas a los ojos de todo el mundo durante 16 años. Fuentes de la investigación creen que ésas fueron las cifras que presuntamente se embolsaron los dos funcionarios de Lora del Río detenidos el pasado viernes por el cobro de nóminas ficticias y que ayer pasaron a disposición judicial.

La investigación por los cobros está recogiendo documentación desde hace 16 años, que es la fecha en la que entraron estos funcionarios en el Ayuntamiento, según informaron a Europa Press fuentes del caso.

El Instituto Armado confirmó que ambos trabajadores públicos se encuentran a disposición de la autoridad judicial desde este sábado y la Unidad Orgánica de la Policía Judicial de la Comandancia de la Guardia Civil de Sevilla les ha imputado un delito de apropiación indebida con falsedad documental. No obstante, en función del análisis de la documentación intervenida se estudiará la posibilidad de imputarle otros delitos.

Por otra parte, según han precisado fuentes municipales, agentes de la Policía Local de Lora custodian la documentación hasta que la Policía Judicial del Instituto Armado continúe con su intervención en dependencias municipales. El alcalde de Lora del Río, Francisco Javier Reinoso (PSOE), compareció el viernes para informar que el 10 de marzo interpuso una denuncia ante la Guardia Civil por las irregularidades detectadas en las transferencias del Departamento de Nóminas. De este modo, Reinoso señaló que "el Ayuntamiento ha puesto a disposición de la Guardia Civil toda la información que nos está requiriendo sobre el tema para aclararlo lo antes posible", y apuntó que "según se ha podido comprobar por los primeros datos facilitados, el presunto delito se inició hace bastantes años".

Según avanzaron fuentes municipales, los funcionarios detenidos, por un caso que instruye un juzgado de Lora y está bajo secreto de sumario, habrían presuntamente creado identidades falsas para ingresar nóminas ficticias en sus cuentas, que podrían rondar el millón de euros, según fuentes de la investigación.

  • 1