Local

El Rocío calienta motores

Pasada la la Feria de Abril, ya se prepara la romería del Rocío. Comienza la cuenta atrás para un nuevo Lunes de Pentecostés, previsto para el 12 de mayo. El primer paso lo dieron la hermandad Matriz de Almonte y las 106 filiales en la 52 Asamblea Anual, en la que se esbozaron las directrices del Plan Romero 2008.

el 15 sep 2009 / 02:30 h.

TAGS:

R. M. R./ M.J.F.

Aún no ha llegado la Feria de Abril y ya se prepara la romería del Rocío. Comienza la cuenta atrás para un nuevo Lunes de Pentecostés, previsto para el 12 de mayo. El primer paso lo dieron la hermandad Matriz de Almonte y las 106 filiales en la 52 Asamblea Anual, en la que se esbozaron las directrices del Plan Romero 2008.

A poco más de un mes para que la primera carreta se ponga en camino, desde Almonte -epicentro de la devoción mariana más extendida-, comienza a perfilarse una nueva edición de la romería. Si en Sevilla todo apunta a la celebración de una inminente Feria de Abril, en las tierras onubenses El Rocío arranca sus motores. Así, la cuidada preparación de la romería es una tarea que se lleva a cabo por cada una de las hermandades filiales, a la que esta año se suma la 106: Morón de la Frontera.

Con este propósito y después de haberse celebrado las asambleas comarcales, tuvo lugar ayer la 52 Asamblea Anual de presidentes y hermanos mayores en Almonte. Hasta allí se desplazaron los representantes de las cinco filiales que hay en Sevilla capital: Triana, Salvador, Macarena, Cerro y Sevilla Sur.

La asamblea se inició con la celebración de la santa misa, que sirvió a los presentes de preparación espiritual para afrontar el camino. La segunda parte correspondió a la planificación material de la romería, versando sobre cómo se realizarán los caminos y la organización de cada hermandad a su llegada a la aldea.

Entre las novedades destaca el acuerdo alcanzado con la Junta de Andalucía por la que esta administración se encargará de acondicionar los tres caminos (Huelva, Sevilla y Cádiz) por los que desembarcarán los romeros en los días previos al Lunes de Pentecostés. El convenio incluye tanto la mejora de los lugares de paso como la de las zonas de acampada que, para las filiales sevillanas, pueden ser las inmediaciones de la Raya Real y Palacio.

En la asamblea estuvieron presentes el obispo de Huelva, José Vilaplana, y representantes de las administraciones de las que depende el Plan Romero, como el delegado del Gobierno de la Junta en Huelva, Justo Mañas, y el subdelegado del Gobierno central, Manuel Bago, entre otros.

  • 1