Cultura

El rock amateur se ensaya aquí

La Delegación de Juventud subvenciona locales de ensayo a grupos noveles sevillanos con pocos recursos para iniciar su andadura en la música

el 22 feb 2010 / 12:03 h.

"Naked Nana" ensayan su tema "4 horas"

Sevilla quiere rock. O al menos eso es lo que muchos grupos sevillanos demandan en la ciudad. Pese a que las nuevas tecnologías parecen haber solucionado el problema que supone ser anónimo para el gran público, no sólo de MySpace viven los músicos. Muchos se encuentran con la necesidad de encontrar un lugar apropiado para ensayar. Por regla general, estos espacios tienen unos precios prohibitivos para los chavales que comienzan a afinar sus guitarras.

La Delegación de Juventud del Ayuntamiento de Sevilla se ha dado cuenta de esta necesidad de dar rienda a la creatividad musical, concediéndoles una subvención del 80% del coste del local de ensayo. Disponen de tres tipos de espacios "el pequeño apenas llega a los 20 euros al mes entre todos los componentes" como explica Jesús Álvarez, propietario de Todomúsica, situado en el Polígono de Los Girasoles. La convocatoria expira en seis meses, aunque los principiantes pueden repetir la experiencia.

Nada más llegar a Los Girasoles , donde se encuentran los locales, se puede percibir la energía y la rabia contenida de las guitarras. Los grupos tienen estilos muy dispares, aunque no haya sido intención de los organizadores "eso demuestra la diversidad musical que tiene nuestra tierra", explica Álvarez, La Delegación tiene contratado tres locales. Los grupos disponen de 3 horas a la semana para ensayar los temas. La insonorización y la calidad de las instalaciones asusta a los amateur que se encuentran "abrumados".

Los componentes de "Serial Coder" llevan muy pocas semanas en los ensayos. Pese a su estética "grunge" y los rugidos de las guitarras, reconocen que al principio les venía un poco grande el espacio para una formación que lleva desde septiembre tocando. Sin embargo, admiten que la ayuda les ha venido "muy bien". Reconocen que de otra forma hubiera sido imposible porque ninguno de los componentes trabajan y los locales son costosos.

"Naked Nana " es un grupo de cinco chicos que se conocieron en la Facultad de Comunicación. Ellos son el claro ejemplo de que la iniciativa está dando sus frutos. Priscila Gago, vocalista de la formación, admite que "es una forma subvencionada de comenzar". A ellos no le ha ido nada mal. Han grabado su primera maqueta y han dado conciertos por la toda la geografía sevillana. Dicen que hacen pop "como les da la gana", aunque también han sorprendido realizando versiones de temas de jazz. Animan a todos los grupos a inscribirse en la siguiente tanda de ensayos subvencionados.

Los criterios para seleccionar a los grupos se basa en la edad de los componentes. La mitad del grupo debe tener entre 16 y 30 años y estar empadronado en Sevilla para poder beneficiarse del plan. Además, la Delegación ya está pensando en nuevos pilares para dar soporte a las promesas de la canción: "Queremos desarrrollar un plan donde se graben maquetas a los grupos".  Las puertas de estos locales abren una nueva esperanza a estos jóvenes, que con mucha ilusión y talento están dispuestos a comerse el mundo de la música.


  • 1