Cultura

«El rock andaluz es la suma de rock, blues y Semana Santa»

¿Puede un grupo seguir vivo sin sus miembros originales? Los Triana del siglo XXI, liderados por el ex Arrajatabla Juan Reina, quieren al menos intentar demostrar que sí, y hacerlo desde el respeto y con una música más que digna. Así afronta la banda la nueva etapa de un proyecto que hizo historia.

el 14 sep 2009 / 23:48 h.

¿Puede un grupo seguir vivo sin sus miembros originales? Los Triana del siglo XXI, liderados por el ex Arrajatabla Juan Reina, quieren al menos intentar demostrar que sí, y hacerlo desde el respeto y con una música más que digna. Así afronta la banda la nueva etapa de un proyecto que hizo historia. La súbita muerte de Jesús de la Rosa truncó el sueño, pero el batería J. J. Palacios Tele quiso prolongarlo reclutando a intérpretes de altura, hasta que también éste falleció después de un concierto, hace seis años.

Ahora acaba de ver la luz un álbum que le rinde homenaje, Un camino por andar con la ambición de preguntarse "cómo sonaría Triana en 2008 sin perder su esencia", afirma Juan Reina, quien ya grabara sendos álbumes junto a Tele, El jardín eléctrico y Libertad.

Junto a él, Andrés Herrera El Pájaro, Marcos Gamero, Santi Camps, Raúl Fernández y Emilio Grueso han querido refundar el mito, contando para este nuevo trabajo con invitados de lujo como Charlie Cepeda -fantástico como siempre en la versión instrumental de Sr. Troncoso- o Manuel Molina, quien aporta una hermosa guitarra flamenca al tema La fuerza del amor. Una pléyade de figuras de la música sevillana que, según afirman, "ha supuesto una inyección de moral para todos".

"Había mucha demanda y no abundan los grupos de rock andaluz, que en su época fue un pelotazo y que sigue haciendo falta, es una música bonita que llena a todo el mundo. Tenemos mucha ilusión, ganas de seguir currando, y que la gente decida si nos vamos o nos quedamos", explica Reina. "No pretendemos ser mejores que los Triana originales, pero tampoco peores", agrega el cantante.

"El Pájaro suele decir que si sumas el rock, el blues y la Semana Santa, el resultado es el rock andaluz", comenta el nuevo líder de un grupo que alcanzó la gloria con trabajos como El patio o Hijos del agobio, pero que se resiste a desaparecer de los escenarios. Eso sí, sin dejar de rendir honores a quienes parieron el invento, hasta el punto de que se hacen llamar Los discípulos de Jesús. De la Rosa, por supuesto.

  • 1