Local

El rock "más desgarrador"

MClan vuelve a la palestra musical con 'Para nover el final'. desde el 21 de septiembre está a la venta el noveno álbum de la banda, que incluye mezclas de rock y soul en canciones como 'Me voy a dejar llevar', el primer single

el 24 sep 2010 / 18:47 h.

TAGS:

Su característico sonido de rock sureño se cruzó con canciones que hoy son todo un himno, como Llamando a la tierra, Carolina, Miedo o Roto por dentro. Pero la pequeña Carolina ya se fue, y ahora MClan regresa con Para no ver el final, que vio la luz el pasado 21 de septiembre.

Hubo un momento en el que, aunque su nombre no fuera conocido por la inmensa mayoría, MClan fue la mejor banda de rock del país. "Nosotros no queremos sorprender, somos muy clásicos en nuestra manera de entender el rock. Lo único que queremos es llegar a la gente con nuestra música", cuenta el vocalista del grupo murciano, Carlos Tarque.

Dos factores marcan Para no ver el final; por un lado, M-Clan es ahora un dúo (Tarque y Ruipérez) que con frecuencia se convierte en trío gracias a las aportaciones de Carlos Raya. Por otro, ya no sienten en la necesidad de justificar lo que componen. Ahora MClan saborea las mieles del éxito aunque, en opinión de algunos, esto les haya supuesto menguar la calidad y la originalidad. "No estamos en contra de las nuevas tecnologías, ni tampoco contra la moda impuesta ahora de hacer dúos, y lo hemos hecho con Miguel Ríos, Pereza, Pau Donés, pero en este nuevo disco hemos querido ser originales, en el sentido de ir a contracorriente. Porque si el dueto no va a aportar nada nuevo, tampoco es que nos vaya a volver locos", puntualiza Carlos.

Los murcianos siguen en la brecha y muestran de nuevo en Para no ver el final su pasión por el rock y su particular manera de entenderlo. "Es el disco más visceral, el más desgarrador, el de las letras más humanas. Hay un tratamiento más soul del rock".

"Tú haces discos y en cada uno de ellos tienes unas inquietudes. Nosotros buscamos cambiar en cada disco, no repetirnos. De todos modos, pienso que hay un espíritu de MClan que está ahí, el de los Rolling y el del rock más clásico".

Carlos Tarque y el resto de componentes de la banda son realistas y saben que hoy en día el mundo discográfico deja bastante que desear. Sin embargo, no pierden la esperanza. Con Para no ver el final quieren demostrar que la piratería se podría acabar con buena música y una buena dosis de principios. "Lo elegimos como una declaración de principios dentro de toda esta tormenta de mierda musical y de basura que está sucediento en España. Existe un vacío, y la gente necesita rock". Aunque son humildes y no es que se sientan salvadores de la música, sí quieren aportar su granito de arena para que el panorama sea mejor del que es.

Para no ver el final es el noveno álbum de la carrera de este grupo murciano, el séptimo en cuanto a sus álbumes de estudio. El primer sencillo del álbum, Me voy a dejar llevar, fue presentado el 18 de agosto y el videoclip ha estado dirigido por Daniel Etura.

Carlos Raya ha sido el encargado de la producción del disco, en el que Carlos Tarque y los suyos vuelven a la escena nacional con temas como Calle sin luz, Para no ver el final o el propio Me voy a dejar llevar.

Un disco de puro rock lleno de arreglos soul y "con una sección de metal tras ellos emulando a esos sonidos que recuerdan a los de San Cooke, Otis Redding o Black Crowes".

Diez canciones con corazón, alma y músculo que completan una obra musical que suena a clásica desde el principio.

Con Para no ver el final, MClan combina el rock con el soul con sello propio. Ingredientes que lo han llevado a lo más alto de las ventas de discos y que han convertido al grupo en uno de los que más kilómetros ha recorrido desde hace ya casi 15 años. "Para triunfar en la música lo esencial es hacer lo que te gusta y hacerlo con cierta visión. Y después, a celebrarlo con 40 botellas de whisky", bromean.

Las primeras fechas de la gira de presentación pasan por Santiago de Compostela (13 de noviembre), Valencia (19 de noviembre), Murcia (20 de noviembre), Bilbao (25 de noviembre), Madrid (22 de diciembre) y cerrarán este primer ciclo en Barcelona (28 de diciembre). Las entradas salen a la venta a partir de mañana.

  • 1