Cultura

El rock 'retro' de Lenny Kravitz inaugura la Caja Mágica

Lenny Kravitz inauguró el viernes por la noche La Caja Mágica, la "joya" del proyecto olímpico de Madrid, con un concierto al que asistieron 8.000 seguidores y en el que el cantante neoyorquino repasó sus veinte años de carrera musical, una fiesta en la que mostró sin adornos la vigencia de su fórmula musical.

el 16 sep 2009 / 02:28 h.

Lenny Kravitz inauguró el viernes por la noche La Caja Mágica, la "joya" del proyecto olímpico de Madrid, con un concierto al que asistieron 8.000 seguidores y en el que el cantante neoyorquino repasó sus veinte años de carrera musical, una fiesta en la que mostró sin adornos la vigencia de su fórmula musical.

El concierto se celebró en la Pista Central de La Caja Mágica, con un aforo para 12.500 personas y fue el colofón a una gala que comenzó con un espectáculo de acrobacias, luces y sonido que recorrió la historia de la cultura y del deporte español.

La gala empezó con una hora de retraso y sin que muchos seguidores de Kravitz supieran que este espectáculo, con referencias a la arquitectura, la literatura y la música española, iba a preceder al concierto, con lo que muchos de ellos gritaron "Lenny, Lenny" mientras se producía.

Todo quedó listo para que minutos antes de las once de la noche apareciera, con sus gafas oscuras y vestido de negro, Lenny Kravitz para ofrecer uno de los 49 conciertos de su gira "LLR20 (09)", con la que el cantante conmemora los veinte años de la edición de su primer álbum, "Let love rule".

Aquel fue el disco que le hizo alcanzar por primera vez las listas de éxito con un estilo "retro", inspirado en un amalgama de estrellas del rock de los sesenta y setenta que le han servido para construir su propio personaje, vender millones de discos y batir récords, como ganar cuatro años seguidos, de 1998 al 2002, el Grammy a la mejor actuación de un vocalista de rock.

Y esta noche Lenny Kravitz demostró que aquellas canciones y las que han venido a lo largo de estos veinte años siguen entusiasmando a sus miles seguidores, en un concierto de dos horas por el que desfilaron la mayoría de sus éxitos, desde "I'll be waiting" (de su último disco "It's time for a love revolution", editado en 2008), a "American Woman", "Fly Away", "Stillness of heart" o "Let love rule".

Hubo también versiones ensambladas de Pink Floyd y Michael Jackson, durante una actuación en la que el cantante, que este mismo mes cumplirá 45 años, confirmó la vigencia de su particular cóctel musical, a golpe de funky, rock, psicodelia y alguna que otra balada, sobre un sobrio escenario decorado únicamente por tubos de neón.

Tras actuar en Valencia, Córdoba y Madrid, Lenny Kravitz cerrará hoy en Zaragoza su paso por España. Pero no sufran sus seguidores, que este psicodélico artista ya prepara un nuevo disco y con él vendrá una nueva gira. Y además ya ha anunciado una nueva colaboración, esta vez con Bob Dylan, otra de esas leyendas de la música que alimentan a este cantante.

Y aquí se queda La Caja Mágica, un gigantesco y ecológico complejo de acero, madera y vidrio diseñado por el arquitecto Dominique Perrault y en cuya construcción se han invertido 160 millones de euros. Una apuesta para la candidatura olímpica de Madrid que esta noche ha demostrado que, además de para el tenis, es un recinto capaz de albergar un buen combate de rock.

  • 1