miércoles, 24 abril 2019
15:13
, última actualización
Cultura

El rodaje de 'Knight & Day', un hito para el audiovisual andaluz

el 14 abr 2010 / 19:34 h.

El rodaje en Sevilla y Cádiz de la nueva superproducción de Tom Cruise y Cameron Díaz, la película Knight & Day, que se estrenará el 2 de julio próximo, ha marcado un antes y un después en el sector audiovisual andaluz. Rodajes ha habido y hay en nuestra región cada vez más, pero pocos han tenido la espectacular resonancia mediática a escala mundial que ha tenido este filme de agente secreto y chica pueblerina que se pasean por medio mundo esquivando a los malos. Es lo que mueve la maquinaria de la meca del cine y sus megaestrellas.

Esto lo saben en la Andalucía Film Commission (AFC), la institución que desde 1998 viene aglutinando los resortes relativos al cine y lo audiovisual en general para promocionar las innumerables posibilidades que ofrece la comunidad no ya como plató con todo tipo de localizaciones y un clima más que bondadoso, sino también para promocionar un sector profesional que ha ido ganando enteros con cada reto.
Y el más sonado ha sido este Knight & Day, que durante cuatro semanas dio cobijo y respuesta a un cortejo numerosísimo, rayando siempre a la altura esperble, como lo demuestra la carta de agradecimiento que Cruise colgó en su blog.

En su informe anual de balance, hecho público ayer, la AFC que preside Carlos Rosado y dirige Piluca Querol destaca que “en términos cualitativos, el año 2009 ha sido muy importante para la proyección de Andalucía como lugar de rodaje de grandes producciones internacionales. Nada más el impacto de Knight & Day ha aportado una enorme notoriedad internacional, especialmente a Cádiz y Sevilla”. Y más: “El rodaje de este filme ha supuesto un éxito profesional gracias al excelente trabajo desarrollado por la Sevilla Film Office y la Cádiz Film Office”.

En términos cuantitativos, en 2009 se atendieron desde la AFC 1.162 rodajes, un 1,13% más que en 2008 pese a ser el pasado un año especialmente duro por la crisis económica. En conjunto, desde la creación de la AFC en 1998, los rodajes que han acontecido en Andalucía ascienden a 5.881.

Según valora Querol, “los datos evidencian que la oferta de Andalucía es difícilmente superable por diversidad paisajística de localizaciones, servicios de hostelería e infraestructura hotelera, comunicaciones, etc. Pero fundamentalmente, porque dispone de una industria audiovisual eficiente con profesionales cualificados y el apoyo decidido de la administración pública andaluza en todos sus niveles”.

Los rodajes más sonados. En 2009 se rodaron 36 largometrajes de ficción y documentales, seis más que en 2008. El más sonado ha sido sin duda el ya referido de Knight & Day, pero ha habido otros destacables. Es el caso de Flamenco, flamenco, de Carlos Saura, un largo documental musical que es la secuela de su Flamenco y que mantuvo a Saura y su equipo –con el prestigioso Vittorio Storaro como director de fotografía una vez más– durante seis semanas en el Pabellón del Futuro de la Expo’92.

Otro rodaje relevante ha sido el de La mula, del director Michael Radford, en la localidad cordobesa de Montoro. Es la traslación fílmica de la novela homónima de Eslava Galán, ambientada en la Guerra Civil.En Sevilla se rodó parte de la road movie Mapas, de Miguel Ángel Calvo Buttini, con la andaluza María Alfonsa Rosso, la hondureña Lorena Vindel y Fele Martínez en el reparto.En el ámbito publicitario, han grabado spots en Andalucía marcas como Coca-Cola, Cruzcampo, la cerveza lituana Svyturys y la holandesa Grolsch, así como Vogue o Vanity Fair. Y programas de televisión hasta de Taiwán.

  • 1