sábado, 20 abril 2019
12:08
, última actualización
Cultura

El rodaje de ‘Mapas’ se suma hoy al otoño más cinematográfico de la ciudad

Fele Martínez y María Alfonsa Rosso comienzan a grabar hoy en Sevilla esta película, que se suma a la segunda parte de 'Flamenco' y a la expectativa de Tom Cruise y Cameron Díaz.

el 11 oct 2009 / 20:12 h.

La hondureña Lorena Vindel y el reconocido Fele Martínez, protagonistas del filme.

Carece del fogonazo de las grandes estrellas de Hollywood (cegador si ponemos en el cañón de luz a Cameron Diaz y Tom Cruise), de su desorbitado presupuestario y del golpe de efecto del que Hollywood parece tener patente de corso. Sin embargo, el rodaje de la película andaluza Mapas -sí, también con grandes actores a la cabeza, aunque menos rutilantes- viene a confirmar el otoño sevillano como el más cinematográfico de su historia.

Si la semana pasada comenzaba -justo hace siete días- con el inicio del rodaje de la segunda parte de Flamenco, el ambicioso proyecto de Carlos Saura sobre el arte jondo en el que participan los nuevos valores del género -de Miguel Poveda la Yerbabuena-, ésta le toca el turno a Mapas, una producción de la empresa sevillana Jaleo Films que cuenta con el apoyo de la Consejería de Cultura y Canal Sur Televisión, entre otros.

Así pues, Mapas se filmará a partir de hoy y durante seis semanas en diferentes localizaciones de la capital hispalense como la avenida del Greco, la avenida de La Palmera y el entorno del Prado de San Sebastián, para seguir luego hacia otros puntos de la comunidad andaluza. A partir de ahí y hasta el hasta el 18 de noviembre visitarán también los pinares de Puebla del Río, el pantano de la Minilla en El Ronquillo o otros puntos sin especificar en el municipio sevillano de Alcalá de Guadaíra.

Asimismo, el largometraje finalizará su rodaje en la provincia de Huelva, concretamente en el municipio de Higuera de la Sierra y en la playa de Mazagón.
Mapas es una road movie "en tono de comedia" que cuenta la huida de dos mujeres que se escapan buscando la libertad que no encuentran en su vida diaria. Esta fuga provocará una persecución formada por el hijo de la señora mayor, un novio mafioso, una banda de traficantes de poca monta y la guardia civil, apareciendo por el camino una "curiosa" variedad de personajes.

La película será el segundo largometraje dirigido por Miguel Angel Calvo Buttini, y está protagonizada por la veterana actriz sevillana María Alfonsa Rosso (Una palabra tuya, Déjate caer, Atún y chocolate), la hondureña Lorena Vindel (que debutó en la premiada Siete mesas de billar francés) y el reconocido y gancho del filme Fele Martínez (Tesis, Los amantes del círculo polar, La mala educación...). El reparto se completa con otros nombres reconocidos, como es el caso de las actrices Ruth Gabriel y Chus Lampreave, además de David Fernández (Fuga de cerebros, Pelotas), Leo Rivera (Volver) y la sevillana Mercedes Hoyos.


Cameron Díaz y Tom Cruise, dos astros en Sevilla

Sin duda, el gran otoño de rodajes tendrá su clímax en noviembre, cuando a partir del día 20 se reciba al equipo de rodaje de la película Wichita, dirigida por James Mangold y con dos grandes reclamos en su reparto: Tom Cruise y Cameron Diaz, que estarán cuatro semanas en la ciudad. Según anunció la Twentieth Century Fox, la cinta necesitará de la intervención de 2.000 extras, para lo cual el equipo convocará un cásting para el que aún no hay fecha.


‘After', la hora de Alberto Rodríguez

Se rodó en un infernal inicio de verano en Sevilla con tres protagonistas de excepción: Guillermo Toledo, Tristán Ulloa y una debutante pero mediática Blanca Romero. La nueva película del sevillano Alberto Rodríguez, cuyo nombre figura ya entre la nómina de jóvenes directores más solventes del país gracias a filmes como Siete vírgenes, tendrá su estreno mundial en el Festival de Roma el 17 de Octubre. Con esta elección, After se convierte en la primera película española que consigue formar parte de la Sección Oficial del certamen romano, que este año cuenta con un jurado presidido por el director checo Milos Forman. No obstante, After ya tiene también fecha de estreno en España, prevista para el próximo día 23.

Tras 7 Vírgenes, Alberto Rodríguez presenta una película que reflexiona sobre el síndrome de Peter Pan. Se trata, según sus palabras, de una cinta sobre "triunfadores perfectamente integrados en el mundo pero que no son felices con la porción de vida que les ha tocado". Tres pasajeros que van en el mismo tren, con el mismo destino y ni siquiera lo saben.

Y es que las vidas de Manuel, Ana y Julio, amigos desde la adolescencia, "son una impostura". "Pese a estar muy cerca de los cuarenta y haber alcanzado todo aquello que la sociedad dice que les haría felices, buscan desesperadamente una solución para su soledad e insatisfacción", explica el director. Sus vidas se cruzan una noche de verano y juntos emprenden un viaje hacia el corazón de la noche: drogas, alcohol y excesos.

  • 1