viernes, 22 febrero 2019
00:32
, última actualización
Local

El rostro más animado de 110 años

El Corte Inglés acoge la muestra ‘Caricaturas de tres siglos' de Jaime Pandelet.

el 08 jun 2010 / 09:30 h.

TAGS:

Un cartel con una figura amable de perfil luce a las entradas de El Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache, indicando el camino hacia los 110 años de historia del decano de la prensa sevillana. La caricatura de este cartel no es otra que la de Jaime Pandelet, humo- rista gráfico, colaborador de El Correo de Andalucía y creador de Caricaturas de tres siglos, una exposición que muestra los personajes más relevantes desde que el 1 de febrero de 1899 el cardenal Marcelo Spínola sacara la primera cabecera de este periódico.

La exposición, que estará instalada hasta el 26 de junio en la primera planta de El Corte Inglés sanjuanero -en el mismo sitio que meses atrás estuvo la muestra de Star Wars y en un lugar claramen- te visible para los vistantes-, fue inaugurada ayer por el director de El Correo de Andalucía, Antonio Hernández Rodicio; el subdirector de El Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache, Antonio Murillo; y, cómo no, el ilustrador Jaime Pandelet, en lo que supone el primer destino de esta muestra desde su puesta de largo en la gala de clausura del 110 aniversario del diario celebrada el pasado 1 de febrero en el Centro de Estudios Cajasol.

El recorrido tiene como punto de partida el rostro caricaturizado del fundador de El Correo. El cardenal Spínola, dibujado con el color amarillento del papel de los periódicos de aquella época, inicia un recorrido por un compendio de personajes que, ordenados de manera cronológica, muestra a los visitantes el devenir del periódico y de la propia historia de Sevilla: la delantera Stuka, Benito Villamarín, el cardenal Bueno Monreal, el padre Javierre, Joaquín Romero Murube, el Grupo Alameda, Rafael Escuredo, Juanito Valderrama... y así hasta 136 rostros, plasmados a través de la mirada de Pandelet. "Se trata de un viaje del pasado al presente, donde las caricaturas pasan del blanco y negro al color como así pasó en el periódico", reconoce el ilustrador. La caricatura que cierra la muestra es la de Curro, la mascota de la Expo 1992 y claro ejemplo del último gran cambio de la ciudad y de los nuevos tiempos que están por venir.

La única figura que no ha nacido de la mano de Pandelet es la de su propia caricatura, que es un obsequio del departamento de creatividad de El Corte Inglés de San Juan de Aznalfarache y obra de un antiguo compañero de estudios del humorista gráfico. El subdirector del centro, Antonio Murillo, se mostró encantado de que El Corte Inglés acoja "una muestra que nunca antes se había expuesto", a la vez que resaltó el "parecido de cada caricatura con el personaje real", que se confirma "con los comentarios de los primeros visitantes, que reconocen a muchos de ellos".

Al acto de inauguración de la exposición en San Juan también estuvieron presentes, entre otros, Fernando Murube, director de Relaciones Externas de El Corte Inglés; Juan Carlos Díez, jefe de Personal del centro; y Guadalupe Gil-Toresano, adjunta al consejero delegado del Grupo Gallardo, la empresa editora de El Correo de Andalucía.

  • 1