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El ruido del tráfico supera los límites en 39 urbanizaciones del área metropolitana

el 12 oct 2009 / 17:18 h.

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Hasta 39 núcleos residenciales del área metropolitana soportan niveles de ruido por encima de los límites recomendados como consecuencia del impacto de las vías de gran capacidad, según un estudio sobre las que son de titularidad de la Junta de Andalucía y tienen un tráfico superior a los seis millones de vehículos al año.

Las zonas conflictivas detectadas por este estudio de la contaminación acústica, elaborado para dar cumplimiento al decreto 326/2003 que obliga a contar con mapas de ruidos para carreteras con ese volumen de tráfico antes de 2012, se encuentran en Gines, Valencina de la Concepción, Camas, Castilleja de Guzmán, San Juan de Aznalfarache, Gelves, Mairena del Aljarafe, Sevilla, La Algaba, Mairena del Alcor y Alcalá de Guadaíra. Son todos barrios donde los niveles de ruido superan los 55 decibelios de día y los 45 de noche, que es el límite fijado para un área de sensibilidad acústica de tipo residencial, es decir, considerada levemente ruidosa por la ley.

El estudio se refiere también a las áreas de sensibilidad acústica consideradas de silencio, es decir, centros escolares, sanitarios, culturales, etcétera. En este caso, en el territorio estudiado, hay 20 centros docentes (entre colegios, institutos, guarderías y similares) y cuatro sanitarios con niveles por encima de lo máximo recomendado, que son 55 decibelios de día y 40 de noche.

Hay que sumar a estas zonas conflictivas las que sufren los problemas generados por dos vías de gran capacidad que dependen del Gobierno de la Nación: la autopista Sevilla-Huelva (A-49) y la ronda de circunvalación SE-30. El problema se irá atajando poco a poco. De momento, la Consejería de Obras Públicas tiene en marcha tareas para la instalación de pantallas fonoabsorbentes en dos puntos del área metropolitana, que supondrán la colocación de una barrera que en total superará el kilómetro.

En concreto, se pondrán 540 metros a la altura de Torreblanca (Sevilla), en su fachada con la A-92 entre los puntos kilométricos 0 y 4. Mientras, en el casco urbano de Montequinto (Dos Hermanas), se colocarán 540 metros de pantallas antirruido en la margen derecha de la autovía Sevilla-Utrera (A-376). Estas obras estarán terminadas en tres meses.

Por carreteras, las que más zonas conflictivas de todo tipo generan, según el citado estudio en las de titularidad autonómica, son la A-8077 (autovía Camas-Sanlúcar la Mayor) y la A-8058 (Sevilla-La Puebla del Río), con 15 y 13 respectivamente.

La peor parte se la llevan 14 núcleos residenciales en los que conciliar el sueño es una tarea bastante ardua, en cuanto a que en todos ellos se superan los 70 decibelios de noche, bastante más de lo recomendado, que son 45.

Es un problema que se da sobre todo en las urbanizaciones que jalonan la citada A-8058, con un total de cuatro afectadas, todas ellas en Gelves: las calles Lima y Marinero Sebastián Ortiz, la avenida de Coria del Río y la urbanización del Carrasca. En las mismas condiciones se encuentran los vecinos de tres núcleos residenciales afectados por el trazado de la A-398 (Alcalá de Guadaíra-Carmona), como son la calle Antonio Machado y la urbanización El Torreón en Mairena del Alcor, y Las Encinas y el entorno de la calle Orégano, en Alcalá de Guadaíra.

Las otras siete zonas conflictivas por niveles de ruido de noche superiores a los 70 decibelios se localizan en Gines, con dos en el área de influencia de la A-8062 (Bormujos-Valencina de la Concepción); en la propia Valencina de la Concepción, con otras dos perjudicadas por el trazado de la A-8077; en Mairena del Aljarafe, con un núcleo residencial que padece la intensa circulación de la A-8057 (San Juan de Aznalfarache-Mairena del Aljarafe); en la capital hispalense, con el barrio de Palmete como gran perjudicado por la contaminación acústica de la A-8028 (carretera de El Pino); y en La Algaba, por el tráfico en la A-8006 (Sevilla-Villaverde del Río).

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