Local

El rumor que sigue a Obama

La sombra de un pasado islamista radical planea sobre la figura de Barack Obama en su lucha por la Casa Blanca. Los pilares de este rumor se sustentan en el pasado keniata de su padre y los dos años que el senador pasó en Yakarta cuando todavía era niño. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 04:36 h.

TAGS:

La sombra de un pasado islamista radical planea sobre la figura de Barack Obama en su lucha por la Casa Blanca. Los pilares de este rumor se sustentan en el pasado keniata de su padre y los dos años que el senador pasó en Yakarta cuando todavía era niño.

Se trata del "ataque más perjudicial" que sufre Obama desde el comienzo de su campaña según datos publicados en un reportaje que la cadena británica BBC colocó en su web.

Desde que el senador demócrata por Illinois decidió aspirar a ser el presidente de EEUU, varios ciudadanos, basándose en estos rumores surgidos en los medios, le han increpado sobre sus supuestos antecedentes radicales musulmanes.

Son sin duda rumores sin fundamento que algunos expertos como Drew Westen, profesor de psicología de la Universidad de Emory (Atlanta), han calificado de "ataque racista", achacándolo al hecho de crear una percepción negativa de Obama presentándolo como alguien diferente a la mayoría.

No está claro si EEUU está listo para elegir a un presidente negro, pero en lo que parece existir consenso es en que en un país en el que el 85 % de la población es cristiana, un candidato musulmán llevaría las de perder.

"Es algo sobre lo que se sigue informando erróneamente", dice el senador a algunos votantes potenciales que se han interesado por su fe religiosa, agradeciéndoles la oportunidad que le brindan de aclarar este malentendido que tanto le afecta en sus aspiraciones.

Fundamentos. El propio Obama ha aclarado que su padre, un economista educado en la Universidad de Harvard, había crecido en una localidad de mayoría musulmana de Kenia, pero "no practicó el Islam". "Lo cierto es que no era muy religioso", ha dicho el senador, quien ha señalado además que su padre se casó con una mujer blanca y cristiana de Kansas, su madre.

"O sea que siempre he sido cristiano", ha recalcado. Y para borrar toda sombra de duda ha aclarado que es miembro de la Trinity United Church of Christ desde hace 15 años.

El segundo argumento en el que se fundamentan los rumores reside en su infancia. Obama vivió varios años en un barrio musulmán de Indonesia, aunque ha negado haber acudido a una "madrasa" -escuelas islámicas cuna de radicales- como sostienen las leyendas urbanas de internet.

El rumor se originó justo después de que el senador diese a conocer su intención de competir por la Casa Blanca.

  • 1