Economía

El Sabadell capta 2.150 millones de firmas andaluzas

Uno de cada cuatro euros del volumen de negocio del Sabadell en Andalucía procede de los servicios que presta a las empresas. El tejido productivo, en especial el de Sevilla y Málaga, es el principal puntal del crecimiento del grupo financiero en esta comunidad. (FOTO: Juanma Rodríguez).

el 15 sep 2009 / 02:05 h.

Uno de cada cuatro euros del volumen de negocio del Sabadell en Andalucía procede de los servicios que presta a las empresas. El tejido productivo, en especial el de Sevilla y Málaga, es el principal puntal del crecimiento del grupo financiero en esta comunidad.

Su mayor operación financiera con una firma andaluza, 120 millones de euros. Su mayor cliente en la comunidad, un grupo con más de 2.000 millones anuales en ventas. Tener una marca catalana aquí no resta, sino que, "por su prestigio, abre puertas", señala Rafael Herrador, director territorial de banca de empresas del Sabadell.

Andalucía, dice Herrador, era una de las asignaturas pendientes del Sabadell, y ha decidido afrontarla y con nota. Su estrategia, indica, pasa, ante todo, por el negocio de empresas, y que consiste en captar compañías que garantizan recursos (depósitos) y créditos (petición de préstamos).

En el último ejercicio, el grupo financiero obtuvo del tejido productivo regional 2.150 millones de euros de volumen de negocio, que surgen de la suma de 1.600 millones de inversión crediticia y 550 millones de depósitos, siendo los crecimientos respectivos del 29% y el 52%.

Con los datos aportados por el directivo, la división de empresas aportó el año pasado el 24,15% del negocio global del Sabadell -todas las áreas, incluidas banca comercial, o de particulares, y la de internet- en Andalucía, y que ascendió a 8.900 millones de euros. Este último importe registró un aumento del 18% en tasa anual, de ahí que el auténtico puntal del crecimiento fuera la empresa.

No entra cualquiera como cliente. Mínimo, 6 millones de euros de facturación. "No somos un banco de productos, sino de clientes", y el propio Herrador explica la diferencia: el Sabadell ofrece a las empresas un servicio "integral", que va desde la mera concesión de los créditos hasta la asesoría en licitaciones internacionales, desde la simple facturación electrónica a soluciones avanzadas y adaptadas a las pymes.

La consultoría internacional, el respaldo a las compañías que deciden iniciar o ampliar su aventura exterior, es marca de la casa heredada del Banco Atlántico, y en ella destaca el "empuje" andaluz.

El directivo descarta, a corto o medio plazo, la apertura de más oficinas de empresas al margen de las seis actuales -en conjunto, el grupo financiero presidido por José Oliú y que opera con las marcas Sabadell-Atlántico, Urquijo, Herrero, Activobank y Solbank tiene 120 sucursales en la comunidad-. Eso no impedirá, comenta, el conseguir los objetivos marcados de crecer un 20% en inversión crediticia y el 15% en recursos para 2008.

¿Sectores? Rafael Herrador indica que su entidad trabaja "con todos", aunque "estamos muy activos" en financiación de energías renovables, al tiempo que, dice, se mantiene la apuesta por el ladrillo, pues el Sabadell nunca ha ido a desarrollos urbanísticos largos, sino a suelo finalista, es decir, con promociones inmobiliarias ya garantizadas.

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