Local

El sabor de lo más clásico

Sevilla renueva esta mañana la tradición de adorar a Dios en las calles. La procesión del Corpus Christi inició su recorrido a las 8.30 horas desde la Puerta de San Miguel de la Catedral.

el 15 sep 2009 / 05:11 h.

TAGS:

Sevilla renueva esta mañana la tradición de adorar a Dios en las calles. La procesión del Corpus Christi inició su recorrido a las 8.30 horas desde la Puerta de San Miguel de la Catedral. La comitiva eucarística recupera este año su itinerario más clásico al tomar por la calle Villegas y por Francos en su totalidad.

La ciudad se despierta hoy con olor a juncia y romero. Algunas calles como Villegas y el primer tramo de Francos volverán a alfombrarse para el paso de la Custodia de Arfe. La gran fiesta de la Eucaristía recupera su antiguo recorrido después de seis años. La reapertura de la Iglesia Colegial del Salvador permitirá a los sevillanos reencontrarse con el Corpus más clásico y añejo. La procesión eucarística, organizada por el Cabildo Catedralicio, regresará por Villegas y enfilará Francos desde el principio.

Deja así de pasar por Álvarez Quintero y Chapineros como en las últimas ediciones, desvío motivado por las obras del templo. Precisamente, la plaza del Salvador -entoldada y con sillas para el largo desfile- protagonizará otra de las novedades. Allí se restablece la estación litúrgica, que se unirá a la que ya se venía haciendo en la plaza de san Francisco. También estrenará decorado en la Avenida con las farolas fernandinas que han sustituido a los pósters de las catenarias del año pasado.

Simultáneamente al inicio de la procesión, dará comienzo en el Altar del Jubileo de la Catedral la misa de autoridades, a la que asistirá la corporación municipal. El cardenal de Sevilla, Carlos Amigo Vallejo, presidirá el oficio eucarístico, en cuyo transcurso los seises de la Catedral bailarán ante el Santísimo. Al término de la eucaristía, la Sagrada Custodia se incorporará a la procesión por la nave de San Miguel.

Las representaciones de las hermandades y asociaciones deberán encontrarse antes de las ocho de la mañana en el Patio de los Naranjos, al que se podrá acceder por la Puerta del Perdón. La Custodia se situará a su regreso ante la Puerta de los Palos, donde se celebrará el tradicional desfile de la tropa que rinde honores a Jesús Sacramentado. Terminada la procesión, el cardenal impartirá la bendición final con el Santísimo Sacramento.

La Delegación de Fiestas Mayores alfombrará durante esta madrugada el recorrido de la procesión con juncia y romero, a la vez que se decorará con motivos vegetales (magnolios, buganvillas, amapolas y espigas) el altar y las portadas de la Plaza de San Francisco -inspiradas en la capilla de la Carretería que celebrará los 250 años de su bendición. En total, se repartirán 6.000 sillas.

Después de presidir el altar del Ayuntamiento en la plaza de San Francisco, la imagen de la Hiniesta Gloriosa regresará a la parroquia de San Julián a partir de las 20.00 horas. Su entrada está prevista a las 00.15 horas.

  • 1