Local

El Salón reabre el 5 de diciembre tras casi una década en obras

Se empieza a cerrar la mayor y más dolorosa herida urbana de la ciudad. Nueve años y dos meses después, la Plaza de España, el Salón, volverá a abrirse para los vecinos. El 5 de diciembre podrán volver a pasear por la reconstruida explanada de la que se han visto privados desde octubre de 1998.

el 14 sep 2009 / 20:48 h.

TAGS:

Se empieza a cerrar la mayor y más dolorosa herida urbana de la ciudad. Nueve años y dos meses después, la Plaza de España, el Salón, volverá a abrirse para los vecinos. El 5 de diciembre podrán volver a pasear por la reconstruida explanada de la que se han visto privados desde octubre de 1998.

Está previsto que se inaugure la mayor parte de la plaza, acotando las partes que aún siguen en obras para no interferir en las mismas, según adelantó ayer el alcalde de Écija, Juan Wic (PSOE), quien agradeció a los vecinos "su paciencia y generosidad" por los continuos retrasos en la fecha de final de los trabajos que ejecuta la constructora Clar Rehabilitación.

Ésta se adjudicó la reconstrucción de la plaza con el compromiso de terminarla en mayo de 2007, un plazo que no cumplió, como no pudo llegar a ninguno de los otros tres que dio: agosto, octubre, y, en última instancia, el 30 de noviembre, mañana.

"La obra del Salón ha sufrido incidencias tanto en su fecha de conclusión como en la propia ejecución", reconoció el regidor, que justificó que no se haya resuelto el contrato con la empresa y contratado a una nueva "porque eso sólo hubiese interrumpido la obra y ralentizado aún más la terminación de la plaza".

Desde que se adjudicaron, en noviembre de 2006, han tenido hasta tres jefes de obras distintos. "Y me consta que ha habido también cambios importantes a más alto nivel en la empresa", aseveró el regidor.

Como contrapartida al "retraso injustificado", el proyecto se ampliará con tres nuevas obras que asumirá la misma dirección: la adquisición del mobiliario urbano para la plaza, con entre 200.000 y 300.000 euros que debían abonar las arcas municipales; la remodelación de la calle San Francisco, una de las de acceso al Salón y que tendrá el mismo pavimento que las vías El Conde y María Guerrero, situadas en este entorno;y la restauración del monumento a la Virgen del Valle, la patrona de Écija, junto a la explanada.

Además de esta compensación, de la que se encargará la Junta de Andalucía, responsable del proyecto, y que, por tanto, no costará dinero a las maltrechas arcas municipales, Clar Rehabilitación ha sido multada por el retraso en más de seis meses en la finalización de los trabajos, penalizaciones "que se están llevando a cabo desde la primera certificación de obras que se le ha pagado", en palabras del mandatario.

"Hemos cumplido el compromiso que adquirimos en 2006 de reconstruir la plaza según un proyecto lo más consensuado posible", reiteró, al tiempo que recordó el recorrido de estas obras, desde que el anteproyecto del arquitecto Félix Pozo ganó el concurso de ideas organizado por la Consejería de Obras Públicas hasta que se iniciaron, una vez adaptado con las sugerencias de prácticamente todos los colectivos de la ciudad.

Bajo la plaza, que se desmanteló hace casi una década, ya funciona el aparcamiento subterráneo, que obligó a realizar unas eternas excavaciones arqueológicas.

  • 1