Local

El Salón sigue sin fecha de entrega tras 15 meses de retraso

Quince meses después de que terminara el plazo de ejecución, las obras de la Plaza de España, el Salón, siguen sin estar recepcionadas. La empresa Clar, que reconstruye la plaza, aún no la ha entregado. Foto: El Correo.

el 15 sep 2009 / 11:15 h.

TAGS:

Quince meses después de que terminara el plazo de ejecución, las obras de la Plaza de España, el Salón, siguen sin estar recepcionadas. La empresa Clar, que reconstruye la plaza, aún no la ha entregado.

Según el Ayuntamiento ha sido penalizada por ello, o más bien está siendo penalizada por cada día que pasa sin entregar unas obras que se comprometió a tener terminadas en mayo de 2007 -el mes en que se celebraron las últimas elecciones municipales-, apenas seis meses después de empezar a reconstruir la emblemática plaza mayor.

Y eso a pesar de que todas las fuentes alabaron en su día el ritmo de las obras en el Salón y confiaron en que la explanada estaría abierta en el plazo previsto. Incluso el entonces delegado provincial de la Consejería de Obras Públicas, Jesús Lucrecio Pérez -la Junta de Andalucía cofinancia el 80% del presupuesto de las obras- aseguró en octubre de 2006 que la Plaza de España estaría reconstruida en el plazo previsto de seis meses desde el inicio de las obras.

La afirmación del delegado provincial de Obras Públicas se produjo justo antes de la firma del acta de replanteo de la reconstrucción del Salón, el trámite previo al inicio de unas obras a las que, por ahora, nadie se atreve a poner fecha definitiva de finalización.

Y, en parte, ello es así porque desde la noche del pasado 5 de diciembre de 2007 la plaza está abierta al público y el Ayuntamiento permitió que se instalaran en ella los palcos de la Semana Santa, con lo que las hermandades volvieron a desfilar por el Salón. De esta manera, la sensación extendida es que la plaza está prácticamente terminada, a falta de una serie de retoques que, a la hora de la verdad, nunca se acometen.

Entre ellos está el funcionamiento de las láminas de agua y las fuentes de la plaza, habitualmente estropeadas o sin entrar en funcionamiento. Además, el vallado perimetral transparente que rodea los restos arqueológicos de la natatio romana frente a la iglesia de Santa Bárbara sufrió desperfectos por actos vandálicos que necesitaron ser reparados.

contrapartidas. En contrapartida por el retraso injustificado en la entrega de las obras del Salón, el Ayuntamiento ecijano aseguró en diciembre pasado que la firma Clar Rehabilitación asumirá el coste de la compra y colocación del mobiliario urbano de la plaza (lo que supone que el consistorio se ahorra alrededor de 300.000 euros) y del arreglo de la calle San Francisco, donde se instalará provisionalmente el Consistorio cuando se inicie la restauración de la casa consistorial.

La empresa también se hará cargo de la rehabilitación del monumento a la Virgen del Valle en la plazuela de Santa María, lo que no significa que se esté librando de las sanciones recogidas en el contrato por no cumplir los plazos: según fuentes municipales, la firma es penalizada económicamente por cada día de retraso en la entrega de las obras

  • 1