Local

El Salvador emprende el camino

La última de las cinco hermandades de la capital inició ayer su peregrinación a la aldea almonteña acompañada por 2.500 romeros.

el 08 jun 2011 / 19:55 h.

TAGS:

El Salvador era por la mañana temprano un sembrado de cabecitas en el que destacaban las flores de colores chillones sobre las cabezas de las romeras que, todavía recién maquilladas y con los volantes bien planchados, se mezclaban con caballistas de botos relucientes. "Que el camino nos invite a pensar de qué tenemos que desprendernos para caminar más ágiles", pidió el obispo auxiliar, Santiago Gómez Sierra, en su primera misa de romeros previa a la salida de la hermandad del Rocío de Sevilla.

La bajada del Simpecado del altar mayor compitió en protagonismo con las felicitaciones al futuro alcalde, Juan Ignacio Zoido, al que le costó salir entre el gentío. Cuando se subió el estandarte a la carreta plateada, adornada con rosas rojas y con la música simultánea de la antigua Soria 9 y el coro rociero, el hermano mayor, Ricardo Laguillo, recogió el protagonismo al desgañitarse en vivas a la Virgen.

Los turistas llenaban sus cámaras de detalles de la comitiva -los bueyes con frontiles de plata sobre la testa, los sombreros en ellos y las flores en lo alto de la cabeza en ellas no se ven mucho fuera de Andalucía- mientras una hilera de jinetes aguardaba en la Cuesta de Rosario la incorporación del Simpecado a una fila de coloridas carretas, algo mermada este año por la crisis: 14 carretas, además de 150 remolques, cobijarán este año a los 2.500 peregrinos.

Delante, el carretero Manuel González trataba de controlar al veterano buey Clavellino y al novato Confitero, que el año de su estreno no dejaba de dar botes cada vez que alguien le tocaba el lomo, con la mejor intención y el peor resultado. Al carretero, que este año cumple 30 haciendo el camino -tres como titular, desde que recogió el testigo de su padre-, no le llegaba la espalda para contener a los animales, que emprendieron el camino hacia la Aldea almonteña entre sevillanas y salves a la Virgen ya que la hermandad, desde hace años, no lanza cohetes a su paso.


  • 1