domingo, 21 abril 2019
14:39
, última actualización
Local

El Salvador se abre en enero a las visitas

La iglesia colegial del Salvador se convertirá en 2009 en el tercer monumento más visitado de toda la provincia de Sevilla. En enero arranca el programa de la visita cultural al templo, para cuyo acceso les valdrá a los turistas el mismo ticket de la Catedral.

el 15 sep 2009 / 17:00 h.

TAGS:

La iglesia colegial del Salvador se convertirá en 2009 en el tercer monumento más visitado de toda la provincia de Sevilla. En enero arranca el programa de la visita cultural al templo, para cuyo acceso les valdrá a los turistas el mismo ticket de la Catedral. Los sevillanos se libran de pasar por caja.

Después de casi un año entero de rodaje funcionando únicamente como iglesia, el Salvador se dispone a abrir sus puertas al turismo, un filón económico considerado imprescindible para garantizar el mantenimiento futuro del segundo templo de la ciudad. Será durante los primeros compases del mes de enero, en torno al día 5, cuando los turistas tomen por vez primera la iglesia colegial como una "prolongación de la visita a la Catedral", explica el rector del templo, Francisco Ortiz. De hecho, el mismo ticket de la Catedral y la Giralda dará acceso a conocer el Salvador por idéntico precio, posibilidad que ya ha empezado a comunicarse a las agencias de viaje y a los guías turísticos.

Según los cálculos realizados por la Diócesis de Sevilla, un 57% de los turistas que visiten al año la Catedral y la Giralda -cifra que actualmente oscila entre 1.350.000 y 1.450.000 personas- realizará también la visita al Salvador, por lo que se espera que anualmente unas 800.000 personas admiren la grandeza de la nueva colegial restaurada.

El número de visitas al día, según los cálculos estimativos, oscilará entre las 600 personas, en temporada baja, y las 3.000 personas, en temporada alta. Con estas previsiones, el Salvador pasará a ser a partir de 2009 el tercer monumento más visitado de la provincia de Sevilla, sólo por detrás de la Catedral (que en 2007 recibió 1.381.980 visitas) y el Alcázar, que también sobrepasó el año pasado el listón del millón de visitas (1.139.293 personas), y por delante de otros enclaves turísticos como el Museo Taurino (229.000 visitas), el Museo de Bellas Artes (222.000), la Casa de Pilatos (123.000) y el Museo Arqueológico (75.000).

Actualmente, el Salvador recibe visitas en un horario muy reducido, dos horas al día de lunes a viernes entre las 11.30 y las 13.30 horas. A partir de enero, la franja horaria de la visita cultural se triplica. El templo abrirá sus puertas a las 11.30 horas y permanecerá abierto ininterrumpidamente hasta las 18.00 horas. Después de una pequeña limpieza a puerta cerrada, la iglesia abriría de nuevo para la misa diaria en torno a las 19.30 horas. Así todos los días, de lunes a sábado, y el domingo también se abriría a la visita cultural por la tarde.

"No se descarta que con el tiempo establezcamos una franja de culto también por la mañana, de manera que se pueda abrir todos los días de 9.00 a 10.00, por ejemplo, para esas personas que quieren ir a rezar a sus imágenes a primera hora, antes de que se inicie la visita cultural", expone Francisco Ortiz.

La pequeña capilla del Cristo de los Desamparados, ubicada en el pasaje Juan Garrido Mesa, frente a la que será puerta de entrada a la iglesia, funcionará como espacio de culto permanente durante la franja horaria de la visita cultural. "Funcionará como la Capilla Real de la Catedral. Allí se expondrá al Santísimo y será el espacio reservado a la oración para todo el que quiera ir a rezar al Salvador", explica Ortiz.

  • 1