Deportes

El Salzburgo, ni el rival más fácil ni el más difícil

El Sevilla se enfrentará en su regreso a la Copa de la UEFA al Red Bull Salzburgo. La eliminatoria de la primera ronda celebrará su primera cita en el Sánchez Pizjuán el 18 de septiembre. El encuentro de vuelta tendrá lugar en la ciudad de Mozart el 2 de octubre. Foto: EFE.

el 15 sep 2009 / 10:55 h.

El Sevilla se enfrentará en su regreso a la Copa de la UEFA al Red Bull Salzburgo. La eliminatoria de la primera ronda celebrará su primera cita en el Sánchez Pizjuán el 18 de septiembre. El encuentro de vuelta tendrá lugar en la ciudad de Mozart el 2 de octubre.

Lo cierto es que para esta primera ronda del torneo continental en el conjunto nervionense esperaban un rival de menos entidad. No es que el Red Bull Salzburgo austriaco sea un grande de Europa, ni mucho menos, pero la presunta privilegiada posición de la que partía el Sevilla en el sorteo, con el segundo mejor coeficiente tras el del Milan, hacía presagiar una mejor fortuna.

Eso a priori, porque una vez distribuidos los grupos atendiendo a criterios un tanto especiales de la UEFA la entidad hispalense tampoco puede tener en cuenta. Podría haber sido mejor, sí, si el bombo hubiera cruzado a los sevillistas con el Kayserispor turco o el FBK Kaunas lituano. Pero también pudo ser peor. El Vitoria Guimaraes portugués y sobre todo el Wolfsburgo alemán habrían sido rivales mucho más complicados, siempre teniendo en cuenta la teórica superioridad nervionense, claro está.

El segundo factor que ha deparado el sorteo ha sido el del orden de los encuentros. El conjunto de Manolo Jiménez abrirá la eliminatoria en el Ramón Sánchez Pizjuán el 18 de septiembre, tres días antes del primer derbi de la temporada, y la cerrara en el Red Bull Arena de Salzburgo, la ciudad natal de Wolfang Amadeus Mozart, el 2 de octubre. El estadio del conjunto austriaco tiene la particularidad de contar con césped artifical, es totalmente cerrado y tiene capacidad para 31.000 espectadores.

Además, con la denominación de estadio Wals Siezenheim, albergó varios encuentros del grupo D, el de España, en la pasada Eurocopa. Allí la selección de Luis Aragonés batió a Grecia por 2-1.

Mnchi advierte . El primer análisis procedente del club no se hizo esperar y el consejero y director deportivo del Sevilla, Ramón Rodríguez, Monchi, resaltó que el Salzburgo "es un equipo clásico que merodea los puestos altos de su Liga. Además tiene un entrenador (Co Adriaanse) de mucha experiencia que viene del AZ y el Oporto", señaló el de San Fernando, que destacó a los futbolistas más peligrosos del rival: "Tiene jugadores muy veteranos como Kovac -capitán de la selección croata- o Ilic. Es un equipo a respetar con mucha experiencia en Europa, además tenemos el hándicap de que tenemos que jugar la vuelta allí. El criterio es el coeficiente, pero nos enfrentamos a equipos a importantes y parece más bien una previa de Champions", comentó.

En cualquier caso, Monchi buscó también la parte positiva del emparejamiento. "Teniendo el derbi a la vista, evitamos un viaje largo e incómodo. Habiendo equipos como el lituano o el turco es un alivio", afirmó.

En la misma línea de prudencia, incluso más pronunciada, se refirió Manolo Jiménez al primer rival en la presente edición de la Copa de la UEFA. El de Arahal dejó claro que no quiere confianzas: "Es un equipo fuerte, poderoso y que utiliza mucho el fútbol directo. Tendremos que aplicarnos mucho para que no nos sorprendan a balón parado y estar al cien por cien. De no ser así, podemos pasar apuros frente a cualquiera".

El entrenador blanquirrojo no escondió que hubiera preferido jugar la vuelta en Nervión, ya que "hubiera sido importante tener la segunda oportunidad en casa". "Pero por regularidad -continuó- tenemos que pasar. Sólo seremos favoritos si lo demostramos en el campo, y no por el simple hecho del sorteo". Un sorteo que no compremdió demasiado bien Jiménez. "Ellos sabrán que ecuación hacen para calcular los coeficientes, pero lo cierto es que la medida no es muy justa. La suerte influye muchísimo en este tipo de competiciones", señaló.

Para completar la plana mayor deportiva e institucional del club, también José María del Nido, presidente, valoró el emparejamiento ante el conjunto centroeuropeo, aunque en otros términos. De hecho, recordó con cariño la ciudad de Salzburgo, donde el Sevilla recibió el galardón de mejor equipo del mundo otorgado por la IFFHS. "El Sevilla FC guarda gratísimos recuerdos con la visita oficial en 2006 para retirar el primer premio de mejor equipo del mundo. Es una ciudad preciosa y veremos qué nos depara deportivamente. El Salzburgo está en lo alto de la tabla y la pasada temporada terminó con una buena clasificación. Es fuerte en el juego aéreo, empezamos en casa y hay que dejar saldada la eliminatoria", afirmó.

El dirigente nervionense aprovechó además para hablar de la temporada que mañana comienza con el partido en Santander: "Todos los sevillistas estamos ilusionados con el plantel con el que contamos para disputar con garantía la temporada. La UEFA nos dio gloria, caché y tenemos un cariño especial por esta copa. La afrontamos con ilusión. Hemos configurado uno de los planteles más importantes de la historia".

  • 1