Menú

El SAMU abrirá en Dos Hermanas una macro residencia para psicodeficientes

El equipo de gobierno aprueba la cesión de una parcela de propiedad municipal para la construcción de un complejo con capacidad para 200 personas.

el 09 nov 2009 / 20:28 h.

El Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU) tiene ya el suelo para levantar en Dos Hermanas su central. El edil de Urbanismo, José Manuel Carrión, informó en la junta de gobierno local de la concesión de una parcela de propiedad municipal para un proyecto que ya tiene aprobado su plan parcial en los terrenos conocidos como Polígono Aceitunero. Su objetivo es construir una residencia para psicodeficientes con capacidad para 200 personas, en grupos homogéneos y limitados, de edades entre los 16 y los 65 años.

El espacio cedido por el Ayuntamiento de Dos Hermanas tiene una superficie de 40.000 metros cuadrados, aunque según la Consejería de Bienestar Social el edificio ocupará unos 35.561. La ejecución tiene un presupuesto total de 3.562.080 euros. De este modo, se da un paso más para construir uno de los proyectos más respaldados por la Junta de Andalucía para poder aplicar mejor la Ley de Dependencia.

El complejo, que espera inaugurarse en 2011, estará formado por viviendas con un alto nivel de independencia, en las que los residentes podrán disfrutar de una vida más autónoma, pero con el máximo grado de atención y servicios adaptados. Por otra parte, contará con aulas, espacios para el recreo, áreas de deporte, salón de actos y hasta un centro de formación e investigación científica en su interior.

Desde la fundación SAMU ya explicaron que con este proyecto se quiere implantar un nuevo concepto en la atención de personas con trastornos psíquicos, discapacidad intelectual o alteración de conducta, enmarcando a todos ellos en un "entorno asistencial completo, a la vez que saludable, amplio y ecológico".

Los servicios están siendo diseñados por expertos españoles y europeos, con la colaboración de la Universidad de Sevilla, para mejorar la calidad de vida de los usuarios y también de sus familiares. Se prevé que los pacientes cuenten con el estímulo de poder participar en el cuidado de los jardines y los animales, además de cultivar un huerto y beneficiarse de sesiones de hipoterapia.

El complejo utilizará recursos especializados que garanticen la asistencia, protección y seguridad de los residentes, con programas en los que serán necesarios el apoyo y la implicación de sus allegados. "Lo que queremos hacer en Dos Hermanas es crear una central de excelencia tipo cluster, donde se combinará la salud, el bienestar social, la investigación y el desarrollo", detalló Carlos González, director de desarrollo del SAMU. En su opinión, será "una referencia de desarrollo en la asistencia a las personas dependientes de Andalucía".

  • 1