Local

El San Francisco de Paula homenajea a Francisco Márquez Villanueva

El colegio rotula su biblioteca con el nombre del actual catedrático de Harvard y antiguo alumno

el 28 nov 2012 / 17:02 h.

TAGS:

El Colegio de San Francisco de Paula ha celebrado este miércoles un homenaje a Francisco Márquez Villanueva, catedrático de Literatura Española en la Universidad de Harvard y antiguo alumno y profesor del Centro, rotulando con su nombre la Biblioteca, en presencia del mismo, brindando de esta forma un cálido reconocimiento a su figura, trayectoria profesional y vinculación al Centro.

Al acto asistieron, entre otros, Amidea Navarro, delegada de Casco Antiguo del Ayuntamiento de Sevilla, Juan Gil, catedrático de la Real Academia de la Lengua, Luisa López Grigera, catedrática emérita de la Universidad de Michigan, o Ricardo García Cárcel, reciente ganador del Premio Nacional de Historia, además de Luis Rey, director del Colegio de San Francisco de Paula.

Francisco Márquez Villanueva afirmó sentirse agradecido al Colegio y a la familia Rey Romero con la que, afirmó, "me encuentro en deuda, no solo intelectualmente sino de corazón y por los recuerdos gratos que tengo, que son parte inteligente de mi personalidad". "Las Bibliotecas son como las personas: nacen, crecen, se desarrollan y algunas, desgraciadamente, mueren. La historia de las Bibliotecas es una historia de esperanza por las posibilidades infinitas que nos abren. Hay una cosa terrible, la muerte de las Bibliotecas, una barbarie, el instrumento de los tiranos", explicó Márquez Villanueva, quien ha hecho una importante donación de su biblioteca personal a la del Colegio. El catedrático de la Universidad de Harvard, igualmente, subrayó la importancia suprema de las Bibliotecas en el desarrollo y evolución intelectual. "Tengo a diario a mi disposición, probablemente, la mejor biblioteca del mundo, la de la Universidad de Harvard, y allí aprendo a ser buen ignorante, a recibir una lección de humildad cada día por ser consciente de ser todavía más ignorante al salir de lo que era al entrar".

Francisco Márquez Villanueva, alumno del Centro en la década de los 40 y profesor en la de los 50, fue declarado Hijo Predilecto de Andalucía en 2004 y optó al Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2009.

La Biblioteca ‘Francisco Márquez Villanueva' cuenta con más de 30.000 volúmenes disponibles, 15 veces más que la media de los centros escolares andaluces, dispone de una sala de lectura para 70 alumnos y una videoteca con más de 500 títulos. Desde el presente curso es posible consultar y reservar ejemplares de la Biblioteca vía web o desde cualquier smartphone gracias a la App gratuita Destiny Quest.

  • 1