Economía

El Santander compra el tercer mayor banco polaco

La operación supone a la entidad un desembolso de 3.000 millones de euros y le obliga a lanzar una OPA.

el 10 sep 2010 / 20:14 h.

El Banco Santander ha comprado a Allied Irish Banks (AIB) su participación del 70,36% en el banco polaco Zachodni (BZ WBK) por un importe aproximado de 2.938 millones en efectivo, informó ayer la entidad que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compra de BZ WBK se instrumentará mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital, a la que necesariamente concurrirá Allied Irish Banks (AIB).

Adicionalmente, el Santander adquirirá la participación del 50% que AIB tiene en la sociedad BZ WBK Asset Management, por 150 millones en efectivo.

Está previsto que la operación se cierre en 2011 una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias necesarias y la aprobación de la junta de accionistas de AIB.

El banco irlandés se ha visto obligado a desprenderse de su participación en Zachodni WBK como condición para recibir las ayudas públicas necesarias para sortear la crisis financiera.

Se estima que la operación tenga un impacto positivo en el beneficio por acción desde el primer ejercicio, y que el retorno sobre la inversión sea de alrededor del 11% al final del tercer año.

BZ WBK, el tercer banco de Polonia por beneficio y número de oficinas, cuenta con 512 oficinas distribuidas por todo el país, lo que representa una cuota de mercado del 8%.

Obtuvo un beneficio neto de 222 millones de euros en 2009.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, afirmó que la operación encaja perfectamente con los criterios que exige la entidad en las adquisiciones y permite al grupo aumentar su diversificación geográfica.

"Polonia es un mercado que conocemos bien. La compra nos da masa crítica en un mercado con alto potencial de crecimiento", enfatizó.

  • 1