Economía

El Santander paraliza el pago de 3.265 millones a 51.400 inversores

El Banco Santander informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la suspensión del reembolso de participaciones de su fondo Santander Banif Inmobiliario por un periodo de dos años, debido a la falta de liquidez para satisfacer la avalancha de peticiones solicitadas.

el 15 sep 2009 / 22:45 h.

El Banco Santander informó ayer a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) de la suspensión del reembolso de participaciones de su fondo Santander Banif Inmobiliario por un periodo de dos años, debido a la falta de liquidez para satisfacer la avalancha de peticiones solicitadas.

La falta de liquidez ha hecho mella en el mayor banco de España. El Santander decidió ayer suspender los reembolsos de su fondo inmobiliario durante un periodo de dos años a partir del próximo 28 de febrero ante el elevado porcentaje de solicitudes de liquidez respecto al patrimonio, ya que alcanzaron un total de 2.617 millones, lo que supone el 80% del total, que en su mayor parte está invertido en inmuebles. "El fondo carece actualmente de la liquidez necesaria para afrontar el íntegro pago del citado importe", indicó.

Se trata de la primera vez que un fondo de este tipo no es capaz de hacer frente a las solicitudes de reembolso y los suspende para acometerlos posteriormente a plazos, posibilidad que está contemplada en la ley, por lo que no necesita recibir luz verde de ninguna autoridad para su puesta en práctica.

Se trata del mayor fondo inmobiliario del país, al englobar el 45% de la inversión total, según los datos de la Asociación de Instituciones de Inversión Colectiva y Fondos de Pensiones (Inverco). Concretamente, el fondo Santander Banif Inmobiliario contaba con un patrimonio de 3.265 millones al cierre de enero de 2009, lo que supone cerca de la mitad de la inversión total en fondos inmobiliarios en el mercado español, que se eleva a 7.254 millones.

En cuanto al número de partícipes, integra a 51.381 inversores, lo que significa el 38% del total de 135.351 que permanecen en los nueve fondos de inversión inmobiliaria existentes en el mercado español. El denominado Santander Banif Inmobiliario experimentó una rentabilidad negativa del 4,21% en el último año, tras haber registrado beneficios anuales superiores al 7% en anteriores ejercicios.

Las rentabilidades del resto de fondos oscilaron entre el aumento del 0,37% del de Caja Madrid, y el descenso del 1,63% del de Ahorro Corporación. El otro fondo inmobiliario de Santander, denominado Habitat Patrimonio, ganó un 0,05%, mientras que los dos fondos de Inverseguros se anotaron un 0,07% y un 0,03%, en cada caso. La rentabilidad del fondo del Sabadell fue también del 0,03%.

La CNMV, por su lado, dijo ayer que Santander debe actuar en interés de los partícipes y vender activos del fondo cuanto antes, una cuestión que deberá abordar "con la mayor diligencia y en el plazo más breve posible", según consta en un documento del regulador con preguntas y respuestas sobre las medidas adoptadas por la gestora de la entidad.

Por su parte, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros (Adicae) pidió ayer a la CNMV que obligue al Banco Santander a devolver a sus clientes la totalidad de las inversiones que tienen depositadas en el fondo Banif Inmobiliario FII si así lo solicitan.

  • 1